Usar correctamente los aspersores para regar el cesped consejos-y-tutoriales

Usar correctamente los aspersores para regar el cesped

0 Comentarios
Etiquetas Jardín

Los aspersores y difusores son unos dispositivos habitualmente utilizados para el cuidado y mantenimiento del césped que tienen la capacidad de distribuir el agua de manera uniforme.

Para hacer un uso eficiente de los aspersores y difusores debemos adquirir los que más se adecuen a nuestras necesidades, ubicarlos en el lugar adecuado para un correcto aprovechamiento del agua, y llevar a cabo un correcto mantenimiento de la instalación y de los propios aspersores.

Aspersores y difusores para el riego del césped

Hablamos de un sistema de riego presurizado que lanza el agua pulverizada con el que se pretende simular una lluvia uniforme con la que conseguir que el césped y las plantas de nuestro jardín presenten un aspecto saludable y un colorido que transmitan vida, paz, aire puro.

Aunque los términos aspersor y difusor se utilizan a menudo en el mismo contexto, hay que significar que los difusores distribuyen el agua de manera más suave y uniforme en forma de abanico, lo que los hace más eficientes que los aspersores. Por contra, carecen de un sistema que le permita girar, son más simples, permanecen fijos sin realizar ningún tipo de movimiento, y además su alcance es bastante menor que el de los aspersores, aunque nos permiten regular el caudal y establecer un ángulo de riego.

Por otro lado, los aspersores cuenta con un sistema que le permite girar, movimiento que se produce gracias a la energía originada por la presión ejercida por el propio agua, con la posibilidad de que el giro pueda ser de hasta 360 grados, si bien, este ángulo de giro lo podemos acotar según nuestras necesidades.

Tipos de aspersores de riego

Para garantizar un uso eficiente del agua y maximizar los beneficios del riego, debemos conocer qué tipos de aspersores y difusores existen y cuáles se adecuan mejor a nuestras necesidades.

Elegir el aspersor o el difusor adecuado para el cuidado y mantenimiento de nuestro césped o jardín evitará un gasto innecesario de agua y dinero. Para ello elegiremos los que tengan mayor facilidad de uso, y mayor eficiencia en cuanto al uso del agua, junto al nivel de alcance que necesitemos para cubrir toda la zona a regar.

La elección de un tipo u otro va a depender de factores tales como la forma y tamaño del área a regar, la presión del agua y el presupuesto disponible.

Clasificación de los aspersores y difusores de riego

Los tipos de aspersores y difusores más comúnmente utilizados para el riego de césped y jardines, dependiendo de la superficie a regar, y de la forma de riego, podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

Según el alcance del chorro de agua

En el mercado podemos encontrar aspersores de corto alcance (4-7 metros), de medio alcance (6-12 metros), de largo alcance (12-18 metros), y los cañones de riego, utilizados habitualmente en los estadios de futbol, llegando alcanzar distancias de hasta 25 metros. Esto facilita la elección según el tamaño de nuestro jardín.

Dependiendo del sistema de giro

Dentro de este grupo podemos encontrar aspersores de reacción, de turbina, de impacto y oscilantes.

En el caso de los aspersores de reacción va a ser del diseño del ángulo de inclinación de salida del agua el que va a originar que la propia presión del agua haga rotar el sistema de giro del aspersor.

En los aspersores de turbina es el engranaje interno del aspersor el que se ocupa del giro de una pequeña turbina.

Aspersores de impacto o de martillo en los cuales, es el propio chorro de agua del aspersor el que incide sobre un brazo con un muelle que provoca el giro del aspersor de manera intermitente.

Los aspersores oscilantes se caracterizan porque cuentan con un brazo cuyo movimiento de un lado a otro, permite dispersar el agua hacia arriba.

Como ejemplo de este tipo de aspersores tenemos el Tatay Topline 17T, que con un desplazamiento oscilante consigue que el riego imite el agua de lluvia, tratándose de un riego suave, uniforme y natural. Se apoya completamente en el suelo, sin necesidad de instalar un sistema de riego, y con la posibilidad de poder colocarlo allá donde necesitemos en cada momento. Para su funcionamiento solamente necesitaremos el conector apropiado y una manguera de riego.

Una vez instalados todos los aspersores de nuestro jardín, es importante ajustar y regular los ángulos y radios de cobertura para garantizar un aprovechamiento sostenido del agua.

Aspersores portátiles o fijos

Según el soporte sobre el que se mantienen estables en su posición: emergentes (se instalan sobre el suelo), aéreos (se instalan sobre un soporte).

Los difusores emergentes están conectados a un sistema de tuberías y se mantienen escondidos bajo tierra cuando no están activos, por lo que resultan más estéticos, evitando así un tropiezo accidental. Cuando se activa el sistema de riego, emergen del suelo debido a la presión del agua.

Los aspersores aéreos están disponibles con diferentes soportes: aspersores de riego con base, aspersores de pincho, y aspersores con trípode. Su gran virtud radica en que podemos desplazarlos fácil y cómodamente y colocarlos allá donde sea necesario, tan sólo necesitamos tenerlos conectados a una manguera de agua.

Los difusores emergentes están conectados a un sistema de tuberías y se mantienen escondidos bajo tierra cuando no están activos, por lo que resultan más estéticos, evitando así un tropiezo accidental. Cuando se activa el sistema de riego, emergen del suelo debido a la presión del agua.

Los aspersores aéreos están disponibles con diferentes soportes: aspersores de riego con base, aspersores de pincho, y aspersores con trípode. Su gran virtud radica en que podemos desplazarlos fácil y cómodamente y colocarlos allá donde sea necesario, tan sólo necesitamos tenerlos conectados a una manguera de agua.

Hacer uso de un sistema de riego por aspersores y difusores en nuestro jardín supondrá un ahorro de agua de hasta el 40% comparado con el uso de una manguera convencional.

No olvides que para resolver tus dudas puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro servicio de atención al cliente en Tupiscinayjardin.com



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados