Pintar fachada exterior con rodillo o pistola. ¿Qué es mejor?
Como cada año, cuando llega la primavera, después de un duro invierno, es el momento adecuado para pintar los exteriores o fachadas de nuestra vivienda. La cuestión es, ¿Qué herramienta utilizo para pintar la fachada: rodillo o pistola?
La elección de usar una u otra técnica de pintura va a depender, entre otros factores, del presupuesto, nuestra habilidad para pintar, del proyecto, y de nuestras preferencias.
Pintar la fachada con pistola de pintura
Se trata de una técnica que cada día gana más adeptos. Para superficies lisas y proyectos más grandes, donde lo que más se valora es la velocidad y el acabado uniforme, la pistola posiblemente sea la herramienta adecuada.
Ventajas de pintar la fachada con pistola de pintura
Entre las ventajas que nos ofrece el uso de la pistola para pintar están el ahorro de tiempo, ya que podemos pintar a mayor velocidad que con el uso del rodillo, lo que nos permite completar superficies más grandes en mucho menor tiempo. La pistola nos permite trabajar hasta tres veces más rápido que aplicando la pintura con un rodillo.
Cuando se trata de superficies lisas, también nos proporciona un acabado más uniforme y suave. Al pulverizar la pintura de forma homogénea, casi nunca quedan marcas sobre la pared, consiguiendo un acabado superior al que podemos conseguir con un rodillo. Aplicar la pintura a una distancia entre 20 y 25 cm de la pared.
Por último, podemos destacar que con el uso de la pistola hacemos un uso más eficiente de la pintura, al mezclar la pintura con aire, lo que se traduce en un ahorro de pintura, al cubrir superficies más grandes con menos cantidades de pintura, siempre y cuando, tengas cierta destreza en su manejo. La pistola de pintura consume la mitad de pintura que el rodillo.
Desventajas de pintar la fachada con pistola de pintura
Como todas las herramientas, también cuenta con desventajas. Tenemos que comenzar diciendo que para el uso de la pistola de pintura necesitamos tener cierta habilidad y experiencia para un uso adecuado, incluida la preparación de la pintura y la limpieza del material una vez finalizada la faena, ya que la pintura se solidifica y puede terminar obstruyendo la boquilla.
La pulverización de la pintura con la pistola requiere proteger un espacio más amplio de las zonas colindantes.
Evitar el "Overspray", o sea, controlar el exceso de pintura, bajando la presión para un mayor control, así como el rociado fuera de la zona a pintar, teniendo la precaución de proteger las áreas circundantes.
Cambiar de un color a otro requiere de una limpieza de la pistola.
Debemos tener presente que el costo inicial de la adquisición de la pistola suele ser mayor que el de los rodillos. Aunque, también nos podemos hacer con una pistola profesional sin tener que hacer un gran desembolso. Como por ejemplo, la pistola de pintura Ratio R800X, que garantiza un acabado uniforme gracias a su sistema de pulverización que permite adaptar el chorro de pintura a 3 modos diferentes de pintado.
Utilizaremos una pistola de pintura eléctrica para trabajos esporádicos, y una pistola para compresor para un uso continuado.
La densidad de la pintura puede repercutir de modo directo en el modelo de pistola, por lo que hay que seguir las recomendaciones del fabricante para diluirlas, en el caso de que sea necesario.
Pintar la fachada con rodillo
El rodillo es la herramienta tradicional y más comúnmente utilizada para pintar fachadas. Es la opción más recomendada en proyectos más pequeños donde más se tiene en cuenta la versatilidad y el control.
Ventajas de pintar con rodillo
El rodillo es más recomendable para paredes rugosas, o revestidas de gotelé, donde emplearemos un rodillo especial de pelo largo.
Pintar con rodillo tiene sus ventajas, entre las que destacaríamos el menor costo de los rodillos frente a las pistolas de pintura. También podemos destacar su polivalencia, ya que podemos utilizarlo en una gran variedad de superficies. La capa de pintura que establecemos con el rodillo, al ser más gruesa, ofrece mayor consistencia y durabilidad.
Cuando se trata de alcanzar superficies altas podemos acoplar a nuestro rodillo un alargador o extensor que evitará tener que subir y bajar de una escalera o andamio, con el peligro que ello conlleva, además del ahorro en tiempo y esfuerzo.
Cambiar de un color a otro, es tan fácil y rápido como sustituir nuestro rodillo por otro nuevo y seguir pintando.
Desventajas de pintar con rodillo
En cuanto a las desventajas, pintar con rodillo requiere de un mayor esfuerzo físico, al tiempo de que resulta más lento. Los acabados con rodillo, en ocasiones, pueden dejar marcas de textura en la superficie.
Si ya hemos utilizado el mismo rodillo en varias ocasiones, pueden terminar apareciendo restos de material del que están confeccionados sobre la pared mezclados con la pintura.
Para alargar la vida útil de nuestra pistola o rodillo y obtener unos resultados óptimos, recomendamos el uso de pinturas de calidad, como Titanlux, una prestigiosa marca que cuenta con pinturas de exterior que resisten las inclemencias del tiempo y protegen tu fachada.
Consejo: Siempre que vayamos a pintar no debemos olvidar el uso de guantes, gafas y mascarillas.
No olvides que para resolver cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en Tupiscinayjardin.com.