Herramientas de jardinería imprescindibles consejos-y-tutoriales

Herramientas de jardinería imprescindibles

0 Comentarios

Si cuentas con un jardín, eres consciente que lleva implícito un mantenimiento constante con faenas tales como el cuidado del césped, plantas, frutales, etc. También debes saber si cuentas con todo lo necesario para llevar a cabo las tareas de jardinería. En el post de hoy te presentamos las herramientas básicas de jardinería que no deben faltar en tu caseta o cobertizo de jardín.

La jardinería, al tratarse de un mundo tan extenso, necesitaremos conocer, al menos, aquellas herramientas básicas adecuadas que nos faciliten y hagan más eficiente las labores de jardinería, favoreciendo el crecimiento saludable de plantas y césped.

Herramientas de jardinería para corte y poda

Tijeras de poda. Para dar forma y facilitar el crecimiento saludable de las plantas, eliminando las ramas muertas o sobrantes, y garantizando que las plantas se mantengan saludables, ya que un corte limpio reduce el riesgo de infecciones y mejora su cicatrización, utilizaremos las tijeras de podar. Se trata, sin duda, de una faena que se realiza durante los meses de otoño/invierno, y de la que es importante conocer en profundidad los diferentes tipos de tijeras de poda.

Cortacésped. Esta es una herramienta que nunca debe faltar si nuestro jardín cuenta con una zona de césped. Imprescindible para su mantenimiento, y para que este luzca con un look impecable, no nos puede faltar un cortacésped. En este caso, la pregunta que nos surge es ¿qué cortacésped comprar?, ya que en función de las necesidades y tamaño de nuestro jardín, vamos a necesitar una máquina cortacésped u otra.

 

 

Cortabordes o desbrozadora. Aunque en ocasiones pueden llevar a confusión, el cortabordes y la desbrozadora son dos máquinas distintas. Mientras que la cortabordes, que es más ligera y manejable, la utilizaremos para perfeccionar el corte y acabado del césped, la desbrozadora, que es una herramienta más potente y pesada, será nuestra aliada para eliminar las malas hierbas. En función de nuestras necesidades nos decantaremos por una u otra.

Cortasetos. El cortasetos es un equipo básico de jardinería para el cuidado de setos y arbustos, permitiéndonos recortar, cortar, podar y dar forma a los mismos, manteniendo nuestro jardín bien cuidado. De gasolina, a batería o eléctricos, cada uno adaptado a distintas necesidades, dependiendo del tipo de tarea y su magnitud.

Herramientas de jardinera para el riego y la limpieza

Mangueras de agua y accesorios. En nuestro jardín nunca debe faltar una manguera de agua. Vital para mantener con vida las plantas y flores, pero además nos sirve de gran ayuda para mantener limpio nuestro espacio, o incluso lavar nuestros muebles de jardín. Si se trata de un pequeño jardín, podemos sustituir las mangueras por una regadera.

Aspersores/Difusores. Encargados de distribuir el agua de manera homogénea, son la solución ideal para mantener siempre verde nuestro jardín y césped. Suponen un ahorro de agua y de tiempo. Para hacer un uso eficiente de los mismos, puedes echar un vistazo en nuestro blog al uso correcto de los aspersores.

Carretilla. Ahorra tiempo y esfuerzo en el transporte de los desechos acumulados después de cortar el césped, o de podar los setos o arbustos. También es muy útil para transportar las herramientas del jardín o el compost para mejorar la fertilidad de nuestro jardín.

Escoba metálica. Nos facilita el acopio y retirada de las hojas secas o restos del césped cortado.

Herramientas de jardinería para huerto doméstico

Si el espacio nos lo permite y hemos incorporado un pequeño huerto a nuestro jardín que nos permita autoabastecernos con productos básicos naturales más saludables como tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, etc., hay ciertas herramientas que podemos incluir en nuestra selección de herramientas de jardinería básicas que serán muy prácticas.

Pala. Útil para cavar o rellenar agujeros a la hora de plantar o trasplantar, así como para mover grandes cantidades de tierra o compost. Utilizaremos una pala de punta si necesitamos cavar y el terreno es más compacto, o una pala cuadrada si se trata de un terreno blando, o para acarrear tierra o compost.

Azada o escardillo. Para comenzar a preparar el terreno para la siembra, es necesario limpiarlo de malas hierbas, remover y airear la tierra, así como hacer los surcos para plantar y canalizar el riego, para todas estas tareas cotidianas la azada o el escardillo se convierte en una herramienta indispensable que no debe faltar en nuestro huerto casero.

Rastrillo. Podemos encontrar rastrillos de diferentes tamaños, y con un número variable de púas. Con el rastrillo podemos realizar múltiples tareas, desde nivelar el terreno, o prepararlo para la siembra, hasta la retirada de la maleza, o esparcir fertilizantes.

Equipo de protección para las tareas de jardinería

Para llevar a cabo las labores de jardinería es fundamental garantizar nuestra seguridad. Para ello es necesario contar con el equipo de protección individual (EPI) básico y necesario para evitar posibles accidentes. Nunca debe faltar:

  • Guantes de jardinería: Utilizaremos unos guantes de calidad, que protejan nuestras manos de espinas, cortes, arañazos, las inclemencias del tiempo y de los fertilizantes y productos químicos, al tiempo que no deben ser demasiado voluminosos para que nos permitan el manejo ágil y fácil de las herramientas.
  • Protección auditiva: De agradecer cuando usamos herramientas de jardinería provistas de motor, como cortacésped o desbrozadoras.
  • Gafas de seguridad: Las gafas protectoras mantendrán a salvo nuestros ojos de posibles pizcos que salten al cortar el césped, ramas, al manipular algún producto químico, o el polvo levantado con el uso, por ejemplo, de una sopladora.
  • Botas de seguridad: Diseñadas para proporcionar una protección adicional a los pies. Robustas, antideslizantes y con la puntera reforzada.

Para resolver tus dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en Tupiscinayjardin.com.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados