Estufa de pellet o estufa de leña. ¿Qué es mejor?
Ahora que llega el invierno y el frío nos acompaña, nos planteamos dar calor a nuestro hogar, pero estamos buscando un sistema de calefacción con un impacto medioambiental reducido que combine eficiencia, ahorro de energía, y confort térmico, alternativo a los tradicionales sistemas de calefacción de luz o gas. En ese rango de posibilidades nos encontramos con dos posibles alternativas, el dilema es, ¿Estufa de leña o estufa de pellets?
Criterios para comprar de una estufa de pellets o una de leña
¿Nos decantamos por una estufa de leña por su carácter tradicional, cálido y acogedor, o, por el contrario, nos decantamos por una estufa de pellet con alimentación automática?
Elegir entre una estufa de leña o una estufa de pellets en ocasiones puede resultar complicado, por eso, en el post de hoy llevaremos a cabo una comparativa de ciertos aspectos claves que nos pueden ayudar en la elección de un tipo u otro de estufa.
Tipo de combustible y precio
Ambas estufas utilizan el mismo combustible, biomasa, en forma de leña cortada en trozos para la estufa de leña, o en su versión procesada para la estufa de pellets. Pequeños cilindros de madera elaborados a partir de residuos vegetales procedentes de bosques sostenibles. ¿Pellets o leña?
Partimos de la base de que ambos casos, tanto pellets como leña, son dos combustibles muy eficaces con el precio más competitivo con respecto al de la luz o el gas. Teniendo en cuenta que podemos comprar el saco de pellets de 15 kg a 5,97 euros, y que el precio del kilo de leña puede oscilar entre 0,30 - 0,45 dependiendo del tipo de leña (olivo, pino, encina,...) y de la cantidad, lo que significa que los 15 kg. de leña rondarían entre 4,5 - 6,75 euros. Ambas opciones, desde el punto de vista económico, son muy atractivas.
Considerando que en ambos casos, las estufas en sí ocupan poco espacio, no ocurre lo mismo con el combustible, donde la leña ocupa más espacio de almacenamiento. Por el contrario, el almacenaje del pellet, mucho más pequeño y envasado en bolsas o sacos, no será un problema a la hora de almacenarlo.
La principal diferencia en este sentido radica en el precio de la estufa, donde suelen ser más caras las de pellets que las tradicionales de leña.
Desde tupiscinayjardin siempre aconsejamos el uso de pellet certificado de buena calidad. La puesta en marcha de ambos tipos de estufa, a priori, es muy similar, solo cambia el tipo combustible (leña, pellets). Aunque ambas estufas emiten calor a partir del mismo material, su funcionamiento es distinto.
Funcionamiento
La estufa de leña es una versión mejorada de la chimenea tradicional abierta, que emite el calor principalmente por radiación. Por su parte, la de pellet incluye un depósito que le otorga una gran autonomía de almacenamiento y funcionamiento.
En el caso de las estufas de leña necesitamos hacer la carga del combustible de manera manual, al igual que si se tratara de una chimenea tradicional, con la salvedad de que están cerradas para optimizar la combustión y mejorar la seguridad. Requieren de un mayor control por nuestra parte para mantener la temperatura deseada.
Cuando hablamos de las estufas de pellets, estas cuentan con una tolva integrada que alimenta de combustible de manera automática nuestra estufa, equipada con termostato y dispositivos de control que garantizan su correcto funcionamiento.
Las de pellets han de estar enchufadas a la red eléctrica, ya que son programables, permitiendo su encendido automático, por su parte las de leña han de ser encendidas a mano.
Tanto en un tipo como en otro de estufa, cuentan con un sistema controlado de la combustión que nos permite controlar el calor generado de manera gradual.
Eficiencia térmica o rendimiento
La eficiencia energética varía dependiendo del tipo de estufa. Por un lado, tenemos las estufas de leña que pueden llegar a alcanzar una eficiencia térmica que oscila entre el 70 y el 80%, lo que ya resulta muy atractivo, mientras que por su parte, las estufas de pellets, donde el bajo contenido de humedad del pellet permite que este combustible libere mayor cantidad de calor, pudiendo llegar a alcanzar una eficiencia energética en torno al 95%.
Todo lo anterior se traduce que con una cantidad menor de combustible de pellets nos dará el mismo calor útil que más kilogramos de leña.
En ambas opciones vamos a encontrar modelos con la presencia de 2 cámaras de combustión independientes. Como ejemplo, la estufa de leña integrable FM I-180, obteniendo en este caso para la leña las condiciones ideales de combustión, permitiendo alcanzar un rendimiento óptimo y reduciendo las emisiones contaminantes.
Teniendo en cuenta que anteriormente comentamos que la leña es más barata, pero que la estufa de pellets es más eficiente, lo que significa que a largo plazo los dos tipos de estufas en este sentido se equilibran bastante.
Mantenimiento de las estufas
Otro factor que influye a la hora de seleccionar un tipo u otro de estufa es el mantenimiento y limpieza que requiere cada tipo de estufa. Llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de una estufa de pellet es más fácil que el de una de leña, esto se debe a que las de pellets generan menor cantidad de cenizas.
Para el mantenimiento de las chimeneas de leña podemos usar un tronco deshollinador que eliminará todos los restos de hollín, grasas e incrustaciones de cualquier tipo, ahorrándonos el tiempo y el esfuerzo de hacerlo de manera manual.
Conclusión comparativa estufa de leña, estufa de pellet
La estufa de leña suele ser menos costosa, su combustible ligeramente más barato, pero por contra, la leña es más difícil de almacenar, y su suministro a la estufa se realiza manualmente.
Por contra, la estufa de pellet suele ser algo más cara, su combustible también, pero tienen a favor que disponen de un sistema de suministro automático de pellet, y que los pellets al venir envasados en bolsas son más fáciles de almacenar y no ensucian.
Ambas opciones son magníficas para mantener una temperatura agradable en nuestro hogar durante los meses de invierno, la decisión final dependerá en gran medida de nuestro estilo de vida, y del acceso y almacenamiento de los combustibles. Para un uso más esporádico nuestra recomendación es la estufa de leña, mientras que para un uso continuado nos decantamos más por el uso de la estufa de pellets.
No olvides que para resolver tus dudas contamos con un servicio de atención al cliente.