Nuestra tienda
  • Piscinas
Tipos de ventiladores para tu casa consejos-y-tutoriales

Tipos de ventiladores para tu casa

0 Comentarios

En el mercado existen diferentes tipos de ventiladores que se adaptan a las necesidades de cada familia.

El aumento excesivo de las temperaturas prolongadas en el tiempo, unido al precio actual de la electricidad, ha dado lugar a que muchos hogares españoles se hayan planteado apagar el aire acondicionado y adquirir un ventilador. Su menor consumo energético garantiza una mayor ahorro en la factura de la luz.

La misión de un ventilador es remover el aire para refrescarnos a un menor coste. Tanto si se fija al techo, como sobre un soporte, su rendimiento dependerá del tamaño y la velocidad de giro de las aspas.

Los principales tipos de ventiladores los podemos clasificar en dos grandes familias:

Tipos de ventiladores móviles

Existen tres tipos de ventiladores móviles diferentes que pasaremos a analizar: De sobremesa, de pie y de columna.

Ventilador de sobremesa

Ventilador de sobremesa

El ventilador de mesa es el ventilador por excelencia. Montado sobre una base, el ventilador de mesa se caracteriza por su movilidad y versatilidad. Se puede colocar prácticamente en cualquier sitio, en el suelo o sobre un escritorio o mueble. Este tipo de ventilador está destinado a refrescar zonas no muy grandes, como por ejemplo, un despacho o un estudio. Se presenta en diferentes diámetros. Los más comunes oscilan entre 25 y 40 cm de diámetro. Pueden orientarse en cualquier dirección y cuentan con un ángulo de giro de 360 grados.

Aunque también existe la posibilidad de adquirir un miniventilador para uso exclusivo de una única persona, ideal para colocar sobre una mesa de estudio.

Ventilador de pie

Ventilador de pieDebido a su mayor caudal de aire, los ventiladores de pie permiten refrigerar habitaciones de mayor tamaño como un salón como por ejemplo el ventilador de pie de 120w de Habitex. Gracias a su pie regulable en altura, y la posibilidad de oscilación, podemos distribuir mejor el flujo de aire. Muy prácticos, se pueden transportar y trasladar de una estancia a otra de manera fácil y cómoda. La mayoría de los modelos tienen una rejilla extraíble para facilitar la limpieza.

Consejo: las barras de la rejilla del ventilador deben estar lo suficientemente juntas para que un niño no pueda meter los dedos por ellas.

Ventilador de columna o de torre

Ventilador de torre

El ventilador de columna o de torre fácil de transportar y almacenar, difunde un flujo de aire vertical que barre toda la habitación, y te refresca de pies a cabeza. Cuanto más ancha sea la salida de aire que ofrece, más potente será. Son funcionales y con una bonita estética gracias a la apuesta de fabricantes por su diseño.

Dentro de esta gama podemos optar por un ventilador con una buena relación calidad/precio como el ventilador de columna HABITEX VT-45 con 3 velocidades y una potencia de 45W que dispone de un cabezal oscilante y temporizador.

 

Tipos de ventiladores fijos

En cuanto a los ventiladores fijos, existen dos tipos.

Ventilador de techo

El ventilador de techo es particularmente potente. Los más eficientes pueden ventilar un volumen de hasta 40 m². Por lo tanto, son ideales para espacios amplios tipo salón o dormitorios. De su potencia dependerá la longitud de sus aspas, y de su inclinación, su capacidad para bajar la temperatura.

Algunos modelos están equipados con una luz, como el ventilador BARINE, que incluye un foco LED con una potencia de 18W, disponible en varios colores, con mando a distancia e interruptor para cambiar de modo invierno/verano.

Gracias a esta función verano-invierno, también denominada función inversa, podemos invertir el sentido de rotación de las aspas. De tal forma que si hacemos girar la aspas en el sentido de las agujas del reloj (modo invierno), el ventilador cogerá el aire caliente que tiende a subir y que se acumula en el techo, y lo hará descender, proporcionando una temperatura agradable para nuestro bienestar en la habitación. Esta función nos permite, entre otras cosas, ahorrar entre un 20% a un 30% en calefacción, aclimatando nuestro hogar.

Por el contrario, si hacemos girar las aspas en sentido contrario a las agujas del reloj (modo verano) se provocará una corriente de aire hacia abajo, haciendo subir el aire más frío que se encuentra en las capas más bajas, dispersando el calor y haciendo descender nuestra sensación térmica.

El diseño de este tipo de ventiladores nos permite incorporarlo como parte de la decoración de la habitación.

Lo aconsejable en este tipo de ventiladores es colocarlos en el centro de la estancia para sacarle el máximo rendimiento.

Ventilador de pared

Ventilador de paredLos ventiladores de pared o columna son capaces de refrescar y ventilar superficies de hasta 20 m² y son los más utilizados en entornos comerciales, ya que no producen conflictos en el tránsito de personas. Por ello son también ventiladores de mayor potencia y eficiencia.

La única desventaja de este tipo de ventiladores es la instalación.

 

 

 

Realmente no hay un ventilador mejor que otro, todo va a depender de nuestras necesidades.

A día de hoy, el ventilador sigue siendo la solución más utilizada por la gran mayoría para refrescar y mantener ventilada la vivienda debido a su bajo coste y a su fácil instalación.

¡Gracias a los ventiladores nunca fue tan fácil combatir el calor del verano!



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados