Barbacoas para tu terraza o jardín consejos-y-tutoriales

Barbacoas para tu terraza o jardín

0 Comentarios
Etiquetas Jardín

Llega una época propicia para continuar reuniéndonos para una buena barbacoa con nuestra familia y amigos. Alrededor de este elemento indispensable en nuestro jardín siempre se genera un entorno donde el tiempo cocinando se disfruta como nunca.

La excusa perfecta para reunir a familiares y amigos en torno a una mesa. Marcan el pistoletazo de salida de comidas más informales, cenas y celebración de festejos en el exterior.

Pero… ¿Cuál es la mejor barbacoa para mi casa?

Esta es una cuestión que nos asalta cuando queremos incorporar a nuestra terraza o jardín una barbacoa.

Es impresionante la cantidad de marcas, y la variedad de modelos presentes en el mercado. Con un rango de precios muy amplio, que está directamente relacionado con su calidad y tipo de construcción, podemos adquirir una barbacoa desde los 15 € de los modelos low cost (poco recomendables para nuestra casa), hasta los más de 3.000 €.

Por ello, antes de su elección debemos analizar y valorar, entre otras cuestiones, cuál es nuestro presupuesto, de que espacio disponemos, con que frecuencia la vamos a usar, tipo de combustible, para que número de comensales, su facilidad de uso, la seguridad,...

Una vez aclaradas y resueltas dichas dudas, ha llegado el momento de conocer los tipos de barbacoas y proceder a su elección.

¿Qué tipos de barbacoas existen?

La clave para elegir la barbacoa que se adecue a nuestras necesidades es conocer los distintos tipos barbacoas que existen. Cuáles son sus pros y cuáles son sus contras resolverá nuestras dudas.

La diferencia entre cada una de ellas radica en la fuente de energía utilizada: leña o carbón, gas, electricidad.

Barbacoa de carbón

De carbón o de leña son las preferidas de los más puristas. Se trata de todo un ritual el que se genera alrededor de este tipo de barbacoas y que atraen a tanta gente. Con un alto poder calorífico (hasta 500º, frente a los 300º de las de gas o las eléctricas), las barbacoas de carbón dan un plus de sabor característico a los alimentos.

Su potencia calorífica es tan alta que da lugar a que desprendan buena cantidad de humo, por lo que es aconsejable ubicarlas lejos de la zona destinada para comer.

Las barbacoas de carbón son las menos prácticas para uso diario, pero son las más llamativas y aptas para reuniones familiares o con amigos. La variedad de barbacoas de carbón es tan amplia que se adaptan a la perfección a cualquier espacio.

Barbacoa de carbónLa leña o el carbón dan un sabor característico a los alimentos. El tipo de combustible marcará el sabor de la carne, el pescado o las verduras, aportando distintos matices de sabores a la comida.

Lo primero será encender y mantener las brasas. Para ello podemos hacer uso de un viejo periódico haciendo bolas de papel. Es el sistema tradicional y más barato de poner en marcha nuestra barbacoa, pero no el más rápido.

En la actualidad podemos utilizar pastillas ecológicas, fabricadas con fibras de madera y aceites vegetales, para poner en marcha la barbacoa. Como alternativa a las pastillas podemos hacer uso de un encendedor de carbón evitando el sabor que podrían aportar determinado tipo de pastillas a la brasa en la comida.

Atención: El uso de productos líquidos para poner en marcha nuestra barbacoa pueden ser peligrosos y provocar quemaduras (flashback) por lo que son desaconsejables.

Para avivar y mantener las brasas podemos emplear un cartón, un abanico a una pistola de aire para barbacoas. Después de la combustión completa, es aconsejable esperar entre 30-40 minutos antes de tener unas hermosas brasas para comenzar a cocinar.

Las principales ventajas de este tipo de barbacoa es el sabor de los alimentos, las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar y que se nutren de un combustible barato y fácil de encontrar. Por contra, son más sucias, hay que almacenar carbón o leña, y hay que ser precavido en el manejo de las brasas.

Barbacoa eléctrica

Las barbacoas eléctricas. Son barbacoas sin combustible que cuenta con varias ventajas, entre ellas las de poder usarlas incluso dentro de casa. Son recomendables para montar en terrazas o incluso en un balcón con vecinos cercanos a los cuales no queremos molestar con los humos que genera la barbacoa tradicional.

¡Su encendido es fácil, simplemente hay que conectarla!. En la mayoría de los modelos la potencia se ajusta por medio del termostato. Los de gama básica, simplemente cuenta con un botón de encendido y apagado. Cuentan con una resistencia que ayuda a repartir el calor de forma homogénea

La mayor desventaja de este tipo de barbacoas es que necesitamos tener cerca un enchufe, o contar con una alargadera para empezar a cocinar.

Barbacoa de gas

La barbacoa de gas, ¡y olvídate de humos!. Rápidas y fáciles de usar. Cuentan con la ventaja de que ensucian menos que la de leña o carbón y es más fácil de gestionar la potencia para cocinar los alimentos. Una vez alcanzada la temperatura deseada es simple mantenerla constante.

Barbacoa CampingazComo, por ejemplo, la barbacoa de gas de alta calidad Campingaz Xpert 100, sencilla y bien diseñada para que cocinar se convierta en todo un placer.

Cuenta con 2 fuegos que se adaptan perfectamente a grupos de 4-6 personas. Esto nos permitirá cocinar a la vez varios alimentos que necesiten distintos grados de fuego.

Perfecta para garantizar una distribución uniforme del calor en toda la superficie. Con un encendido instantáneo, los quemadores calientan una parrilla cromada de excelente calidad, y la potencia se regula con un simple dial, por lo que no es necesario ajustar la altura de la rejilla. El modo horno se activa cerrando la tapa, incluso es posible ahumar los alimentos, una vez cerrada la tapa, colocando virutas humedecidas de madera en una bandeja colocada sobre la parrilla.

Con múltiples ventajas podríamos destacar su encendido y apagado rápido y sencillo, tener controlado en fuego en todo momento, fáciles de limpiar o que una misma bombona nos sirve para varias veces. Como desventajas destacar la gestión de la bombona.

Los utensilios para la barbacoa

Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de tener a mano todos los utensilios de cocina para barbacoas. Aliados básicos como pastillas para el encendido, carbón, guantes anticalóricos, trinchador de carne, espátula, pinzas, rasquetas, tijeras de cocina,....

La barbacoa es todo un acontecimiento social en torno al cual se producen charlas distendidas mientras se disfruta de una buena comida o cena acompañada de una cerveza o un buen vino, y cuyo éxito va a depender de tres factores fundamentales, la compañía, la barbacoa y la pericia del cocinero.

Consejo: La barbacoa es un aparato peligroso que debe instalarse y utilizarse con sumo cuidado y precaución.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados