¿Qué herramientas son necesarias para la poda del jardín? consejos-y-tutoriales

¿Qué herramientas son necesarias para la poda del jardín?

0 Comentarios
Etiquetas Jardín

La poda es una de las tareas más importantes a realizar en nuestro jardín. Las plantas de jardín están adaptadas a soportar gran variedad de condiciones, como el calor, frío, lluvia, heladas y vientos fuertes. No obstante, debemos realizar una serie de tareas sobre ellas para darles más posibilidades de desarrollarse de forma vigorosa, para que no enfermen o sufran durante los meses más fríos. La poda es sin duda el trabajo más importante a realizar durante el otoño e invierno, garantiza el crecimiento de ramas gruesas y estables, creciendo de forma controlada y previniendo numerosas enfermedades.

Poda de plantas de jardín

Para la mayoría de plantas de jardín es importante realizar la poda durante los meses fríos del año, ya que no están todavía en periodo de crecimiento o de floración. Podemos diferenciar la poda según el tipo de planta:

  • Plantas de hoja perenne: es necesaria solamente la poda de mantenimiento, de vez en cuando eliminar las hojas marchitas o secas.
  • Plantas de hoja caduca: deben podarse en invierno, aprovechando que en esa época no están en activo.

Tipos de herramientas para la poda de jardín

Para realizar una poda eficaz y segura te recomendamos equiparte siempre con herramientas y utensilios de calidad, teniendo así la garantía de que han sido diseñados y fabricados cumpliendo con todos los requisitos y normas seguridad vigente.

Tijeras de poda manual

Las tijeras de poda manual son perfectas para el corte de pequeñas ramas o tallos. Su diseño en forma de hoz, corta y gruesa las hace muy efectivas, permitiendo realizar el corte en un solo intento. Existen dos tipos:

  • Tijeras de poda a una mano: se manejan con una sola mano y permiten el corte de tallos de hasta 30 mm de diámetro.
  • Tijeras de poda a dos manos: se manejan con las dos manos y son recomendables para tallos de hasta 60 mm de diámetro.

Dentro de las de una mano podemos encontrar tijeras de poda eléctricas que facilitan mucho el trabajo gracias a su motor eléctrico.

Para conocer todo sobre esta herramienta puedes consultar nuestro artículo sobre las tijeras de poda.

Podando con tijeras

Sierras o serruchos de poda

Para realizar cortes de ramas o troncos de más de 40 mm de diámetro necesitaremos la ayuda de una sierra o serrucho de poda. Esta herramienta cuenta con una hoja afilada, que puede ser curva o recta. Los de hoja curva se usan para cortar ramas por encima de la altura de los hombros, mientras que los de hoja recta los usaremos para cortar ramas a nuestro nivel.

El diseño de los dientes y su material permitirán que podamos cortar mejor o peor las ramas. Existen dos tipos de dentado:

  • Dentado japonés: especialmente diseñado para maderas duras y secas
  • Dentado universal: sirve para cualquier tipo de madera

También existen serruchos con pértiga o que pueden acoplarse a una pértiga para poder realizar cortes en altura sin necesidad de subir a una escalera. También los hay plegables, que pueden guardarse de forma más cómoda y segura.

Cortasetos manuales y eléctricos

Un cortasetos es una máquina diseñada específicamente para cortar los setos de forma rápida, fácil y eficiente. Está formado por unas cuchillas de distintas longitudes que se accionan mediante un motor eléctrico o de combustión y que permite hacer un corte limpio y con la forma deseada.

También pueden usarse tijeras cortasetos si el área sobre la que vamos a trabajar es pequeña.

Motosierras

Para determinados trabajos de poda necesitarás una motosierra. Te permitirá cortar ramas y troncos de mayor tamaño sin esfuerzo gracias a la potencia de su motor y a su cadena dentada.

Existen varios tipos de motosierras:

  • Motosierra a gasolina
  • Motosierra eléctrica (con cable)
  • Motosierra de batería

Además de esto, también tendrás que elegir el tamaño o medida de la espada. A espada más larga tendremos mayor alcance de corte, lo que puede ser muy interesante para trabajos en altura, pero es menos manejable.

Recuerda equiparte con el material de seguridad oportuno, como unos guantes de trabajo y unas gafas protectoras.

Ya sabes todo sobre las herramientas para poda de jardín. Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados