Herramientas para la poda: Las tijeras de poda consejos-y-tutoriales

Herramientas para la poda: Las tijeras de poda

0 Comentarios

Como cada año, al final del otoño y durante el invierno, periodo en el cual las plantas ralentizan su actividad, es el momento ideal para llevar a cabo el proceso denominado poda.

Cuando pensamos en podar plantas, árboles o arbustos, la primera herramienta de jardinería en la que pensamos son las tijeras de poda. Permiten un corte limpio y recto de las ramas, dejando una cicatriz casi perfecta. Las tijeras de poda son la herramienta por excelencia de cualquier podador o jardinero, ya sea aficionado o profesional.

¿Cuáles son los distintos tipos de tijeras de poda manuales?

A diferencia de las tijeras convencionales, las tijeras de poda se caracterizan por tener la hoja de corte en forma de hoz, muy corta y más gruesa, lo que las hace más efectivas para realizar el corte en un solo intento.

Además, cuentan con un sistema de resorte que produce un rebote volviendo las tijeras a su posición inicial, facilitando el trabajo del podador.

Ligeras y fáciles de utilizar, en el mercado podemos encontrar básicamente tres tipos de tijeras de poda según el tipo de corte y en función del tamaño y grosor de la rama a cortar: tijeras de poda de una mano, tijeras de poda de dos manos, tijeras cortasetos.

Tijeras de poda a una mano

Como su propio nombre indica, son tijeras de poda que se manejan con una sola mano, útiles para cortar tallos de hasta 30 mm de diámetro. Dentro de este grupo encontramos:

Tijeras de poda yunque

Tijeras de poda yunque

Las tijeras de podar tipo yunque cuentan con una de sus hojas con la forma que les da nombre. Su corte es ideal para ramas muertas o que opongan mayor resistencia. No se recomienda para podar tallos o ramas verdes, ya que son unas tijeras agresivas que podrían terminar por dañar la planta.

Cuentan con una única hoja de corte, y en el lugar de la contrahoja nos encontramos un "yunque" fijo que actúa de soporte de la rama que vamos a proceder a cortar.

Tijeras de poda Bypass

Tijeras poda bypass

Las tijeras de podar tipo Bypass o de hoja cruzada, como su nombre indica, está formada por dos cuchillas que se cruzan al cortar.

La hoja más grande y afilada pasa por delante de la contra-cuchilla, más pequeña, para cortar el tallo. La acción combinada de las dos cuchillas permite un corte preciso y limpio en plantas leñosas, fibrosas o pequeñas ramas en parada vegetativa, causando en menor daño posible al tallo. Su diseño permite un corte a ras de los brotes en el punto de nacimiento.

Consejo: Si vamos a estar podando durante muchas horas o durante días, es aconsejable tener en cuenta el peso de las tijeras de poda, ya que, cuanto más pesadas sean, mayor será la fatiga.

Tijeras de recolección

Mención aparte merecen las tijeras de recolección, un tipo de tijera ideada y pensaba para llevar a cabo la recolección de frutos, flores y hortalizas. También son de gran utilizad en la manipulación de fruta para envasado, en viveros y floristerías ornamentales.

De hoja recta y corte bypass, están especialmente diseñadas para evitar daños tanto a la planta como al fruto y así reducir la pérdida de una parte de la producción. Hay de diversos tipos de hoja para mayor accesibilidad.

Tijeras de recolección

Tijeras de poda a batería

En la actualidad cada día están teniendo mayor protagonismo y presencia las tijeras de poda a batería, una tijera de última generación que facilita enormemente la tarea de la poda gracias a su motor eléctrico que facilita el corte de las ramas sin esfuerzo, de manera rápida y precisa.

Su funcionamiento es idéntico al de una tijera de poda convencional, pero en este caso la fuerza la ejerce el motor de la tijera llegando a imprimir hasta 5 veces más de fuerza. Su diseño ergonómico permite un fácil uso por parte del podador.

El motor se activa automáticamente cuando la hoja de la cuchilla nota resistencia, se activa el aumento de la potencia para evitar que tengamos que hacer ningún tipo de esfuerzo.

La mayoría de los modelos disponen de un display LED para indicar el nivel de carga de la batería. Con la batería completamente cargada podemos llegar a hacer más de 1.500 cortes.

Los modelos más sofisticados han optado por la utilización de hojas de corte de titanio que proporcionan mayor resistencia y durabilidad, metal que realiza un corte aún más preciso y limpio que otros metales.

Tijeras para podar a dos manos

Al igual que ocurría con el anterior grupo, estas tijeras de poda se manejan haciendo uso de las dos manos, útiles para cortar tallos más gruesos sin hacer esfuerzo de hasta 60 mm de diámetro.

Aunque la mayoría están diseñadas de aluminio para mayor rigidez y comodidad, marcas destacadas dentro del sector de la poda, como Altuna, que llevan años investigando para conseguir mayor precisión y ligereza en sus productos, dispone de tijeras de poda a dos manos con mango ergonómico ultraligero en fibra de carbono.

Sirva, como ejemplo, las tijeras Altuna 26 con cuchillas fabricadas en titanio que presentan una alta resistencia al óxido, un metal más resistente que el acero, y disponibles en varios tamaños, para un uso profesional.

Sus principales áreas de aplicación son los viñedos, el olivar y los cultivos tipo seto. Este modelo en concreto puede llegar a cortar ramas de hasta 3.5 cm de diámetro. Aunque algunos modelos pueden llegar a superar los 6 cm.

Desde Tupiscinayjardin te invitamos a visitar nuestra sección Herramientas de poda donde a buen seguro encontrarás el material de poda que más se adecúa a tus necesidades.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados