¿Qué es el pellet y cuál su proceso de fabricación? consejos-y-tutoriales

¿Qué es el pellet y cuál su proceso de fabricación?

0 Comentarios
Etiquetas Casa

El pellet es cada día más utilizado como energía para la calefacción. Quemado en estufas o calderas, ofrece muchas ventajas. Pero, ¿sabes qué es pellet y como se fabrica?

¿Qué es el pellet y cómo se fabrica?

La subida de la luz y de los carburantes ha dado lugar a un crecimiento exponencial de estufas de pellet gracias a sus beneficios. El Pellet es un combustible ecológico, económico y eficaz.

Fue en Estados Unidos, en la década de los 70, cuando este combustible comenzó a popularizarse. Tras la crisis del petróleo en el año 1973, que dio lugar a la búsqueda de un combustible sustitutivo del carbón, del gasóleo, y del gas como alternativa para la calefacción.

Saco de pellet - BurpelletPellet es como se denominan a los pequeños cilindros de madera utilizados como combustible en determinas estufas y calderas.

Se trata de un tipo de combustible elaborado a partir de residuos vegetales procedentes de la madera, de bosques sostenibles, de subproductos de la madera (serrín, virutas, astillas) de las industrias de transformación de la madera, y de la limpieza de bosques, sin ningún tratamiento químico.

En función de la materia prima (cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, ramas, o madera de distintos árboles como el pino, olivo, etc.) elegida se obtendrá un tipo u otro con una mayor o menor eficiencia energética.

El pellet permite abaratar la factura de la calefacción. Ahorrando energía entre un 30 y un 50% frente a otros sistemas de calefacción. ¡Producto estrella del invierno!.

La fabricación es clave para obtener el mejor pellet

Aunque el proceso de fabricación del pellet de madera se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, su composición se ha mantenido igual: residuos de la madera (principalmente) y nada más.

Para conseguir un producto de calidad con el que conseguir un rendimiento y climatización agradable de nuestro hogar, a la par que ahorrar en la factura de la luz, el pellet ha de seguir un recorrido en el proceso de producción que pasaremos a resumir en los siguientes pasos:

Desmenuzar la madera de los árboles para fabricar pellet

El primer paso del todo el proceso consistirá en reducir el tamaño de nuestra materia prima en diferentes etapas. Comenzando por eliminar la corteza de los troncos para eliminar los posibles elementos contaminantes y evitar un alto contenido en cenizas de los pellets.

La corteza se utilizará como combustible en la fase de secado. En esta parte del proceso se obtienen las astillas de madera sin corteza, totalmente libres de impurezas, listas para comenzar con el proceso de secado.

El secado de las astillas de madera para conseguir el pellet

Teniendo en cuenta que los gránulos obtenidos en el paso anterior deben tener un nivel de humedad muy bajo, por lo que uno de los pasos más importantes es el secado de la materia prima.

El secado puede lograrse utilizando los restos de la materia obtenida del árbol y que no va a ser utilizada en el proceso de elaboración del pellet, es decir, la corteza del árbol podría ser la que alimentara el horno que utilizaríamos para secar las partículas.

Secar las partículas para reducir el nivel de humedad de la materia prima. Esta fase ha de realizarse a baja temperatura para asegurarse que no se quema el material. Cuanto menor sea la humedad mayor energía aportará.

La molienda en la fabricación del pellet

En esta fase se emplean molinos de martillo para triturar las pequeñas virutas hasta conseguir una especie de harina del que se obtendrá el material óptimo para la fabricación de los pellets. Conseguir una masa homogénea y proseguir con la compactación.

¿Cómo se hace el prensado para conseguir el Pellet?

Se trata del paso más importante en todo el proceso de creación de los pellets que consiste en hacer pasar las pequeñas partículas de pellet obtenidas en la molienda a alta presión por una prensa con una matriz cilíndrica con agujeros de 6 mm de diámetro.

Los rodillos empujan las pequeñas partículas a través de la matriz circular giratoria. La presión y el calor generado por la fricción aumenta la temperatura y permite que la propia lignina de la madera se fluidice y actúe como un verdadero adhesivo natural que asegura la forma y firmeza de los pellets.

El producto resultante sale por el otro extremo donde una cuchilla va cortando los cilindros a una longitud normalmente entre 2.5 - 4 cm natural para crear el pellet. ¡Los pellets parecen mini troncos de madera comprimida!.

Truco casero: introduce pellet en un vaso de agua y, si este se hunde, significa que ha sido compactado correctamente, lo que se traduce en la buena calidad del producto.

Refrigeración y Enfriamiento para conseguir una buena durabilidad del pellet

Se sopla aire sobre los pellets para enfriarlos. Este enfriamiento permite obtener la dureza correcta para conseguir una óptima durabilidad del pellet y terminar de secarlo, lo que hace que la humedad descienda al 5 - 10%.

A continuación, los pellets se pasan por un tamiz para cribarlos y eliminar los que no alcancen las medidas mínimas establecidas.

Por último se empaquetan en sacos (15 kg muy prácticos de transportar y almacenar), big bag (sacos de gran tamaño 1000 - 1500 kg), o a granel, para ser utilizado como combustible para calderas y estufas de pellet.

El resultado final de todo el proceso de elaboración será obtener un producto al cual sacar el mayor rendimiento al menor coste.

Calefacción sostenible gracias al pellet

Los pellets de calidad se fabrican en su totalidad con madera natural 100%, sin aditivos. En el caso de que se añadan aditivos, estos deben ser en una proporción menor al 2% para garantizar que se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente.

Calefacción con energia renovableCatalogado como una energía renovable, ya que el CO2 emitido derivado de la combustión está compensado con el CO2 que las plantas que dan origen al mismo, absorben durante su crecimiento. Por lo tanto, se considera, desde el punto de vista del CO2, como un combustible neutro.

Fomenta la limpieza de los bosques reduciendo el riesgo de incendios y La ceniza que se desprende después de la combustión es mínima, totalmente biodegradable y, además, se puede reciclar como abono para otros usos. Lo que lo convierte en un combustible especialmente limpio.

El pellet tiene una alta eficiencia energética, al tiempo que es sostenible medioambientalmente, y económico. Es un combustible procedente en gran medida de material reaprovechado, lo que permite que sea una opción viable en muchos casos.

Se trata, pues, de un biocombustible con un alto poder calorífico gracias a su densa composición y a su bajísimo índice de humedad, garantizando una buena combustión y obteniendo un excelente rendimiento. Bajo contenido en cenizas y poco mantenimiento.

Consejo: Comprar siempre pellet con certificaciones de calidad

Pellet estufa

En definitiva, un producto económico. ¡No produce olores y es inocuo para la salud!



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados