Nuestra tienda
  • Piscinas
Los diferentes tipos de motosierras. ¿Cuál elegir? consejos-y-tutoriales

Los diferentes tipos de motosierras. ¿Cuál elegir?

0 Comentarios
Etiquetas Jardín

Para llevar a cabo los trabajos de poda durante la época invernal necesitaremos hacer uso de distintas herramientas (tijeras de podar, cortasetos, etc.) y de posiblemente la herramienta más profesional de todas, la motosierra. Conocer los diferentes tipos de motosierras nos ayudará a elegir la mejor para el uso al que la vamos a destinar.

Una motosierra es una herramienta de corte de gran potencia formada por una espada y por un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena accionada por un motor que hace girar la cadena a altas velocidades.

Esta herramienta permite cortar vegetación de manera rápida y sencilla con poco esfuerzo y se utiliza para la poda, tareas forestales (tala de árboles, desbroce y corte de leña) y trabajos de jardinería.

¿Cuáles son los distintos tipos de motosierras, sus pro y sus contra?

Existen diferentes tipos de motosierras que, dependiendo de su fuente de alimentación, motores de gasolina o motores eléctricos, se pueden clasificar en tres categorías: motosierras de gasolina, motosierras eléctricas y motosierras de batería. Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas y desventajas.

En el mercado podemos encontrar motosierras de todo tipo y tamaño. Cada una diseñada a un uso particular definido en función, por ejemplo, del tipo de trabajo que se va a realizar en un árbol o simplemente del diámetro de su tronco. Cada modelo tiene su propia potencia de motor y el tamaño de las guías de cadena se elige en función del diámetro de corte deseado.

¿Para uso forestal?, ¿cortar leña?, ¿podar?, ¿pequeños trabajos de jardinería? Esta pregunta es importante, ya que facilitará la elección correcta.

Motosierra eléctrica con cable

Se caracterizan porque su motor es alimentado por energía eléctrica (enchufada a la red o a un generador eléctrico). Esto limita su portabilidad y uso, puesto que ha de estar enchufada a una toma de corriente.

Ofrecen una potencia que suele oscilar entre 1.200 a 2.200 vatios. Al igual que la motosierra eléctrica de batería, es ligera y silenciosa. Puede cortar ramas de hasta 45 cm de diámetro. Son manejables y fáciles de usar, y al no necesitar combustible para su puesta en funcionamiento, contribuyen al mantenimiento del medio ambiente.

Aunque su potencia es limitada, y no están pensadas para un uso intensivo e industrial, la motosierra Alpina ACS 200 ET es probablemente una de las motosierras eléctricas más potentes del mercado, donde se ha priorizado la seguridad del operario, incluyendo un freno de cadena de doble acción que se activa en una fracción de segundo, ya sea al detectar la inercia causada por el retroceso o cuando el protector de mano delantero se empuja hacia delante.

Motosierra Alpina ACS 200 ET

Consejo: Lo primero y prioritario frente a cualquier motosierra es conocer perfectamente y tener siempre bajo control los elementos de seguridad de la máquina que estamos manejando.

Las motosierras eléctricas cuentan con múltiples ventajas, ya que tienen una autonomía ilimitada (siempre y cuando la motosierra esté enchufada). El arranque es muy sencillo, se realiza pulsando un botón. Son el tipo de motosierras más económico, y que requieren de poco mantenimiento. Son motosierras muy ligeras, y las más silenciosas.

En cuanto a sus desventajas, su uso se ve limitado por la longitud del cable. Debe estar siempre enchufada a una toma de corriente, y las reparaciones suelen requerir los servicios de un profesional.

Motosierra a batería

Las motosierras con batería han ido ganando popularidad y adeptos de manera muy rápida y ya existen modelos incluso capaces de competir con motosierras de gasolina.

Motosierra de bateríaNo son un tipo de motosierra barata, debido al precio de las baterías de litio que usan. Sin embargo, a largo plazo resultan más económicas que las de gasolina, ya que no es necesario comprar combustible para hacerlas funcionar.

Cuentan con las mismas ventajas que las motosierras eléctricas, o sea, hacen poco ruido, se ponen en funcionamiento presionando un botón, requieren de poco mantenimiento,... a lo que hay que añadir que son tan portátiles como las motosierras de gasolina.

En cuanto a su mayor inconveniente radica en su autonomía, que va a depender de la capacidad y modelo de la batería. Por lo que se aconseja tener siempre una batería de repuesto. La mayoría de los modelos cuentan con baterías de litio de 10 a 40 v y de 2 a 4Ah (es decir, de 30 a 45 minutos de autonomía aproximadamente)

Algunos modelos ya vienen de serie con 2 baterías para que esto no sea un problema. Como la podadora a batería Blue Bird CS 22-06, una herramienta indicada para el corte fácil y seguro de arbustos, matas y ramas de hasta 10 cm de diámetro.

Gracias a su peso de tan solo 790 gramos, y su mango ergonómico y antideslizante con el que está equipado, te permite trabajar de manera eficiente sin que el brazo se nos canse demasiado. Una excelente herramienta para el desempeño de tareas de jardinería y pequeñas podas.

Motosierras de gasolina

Se trata de la versión clásica que ha existido durante toda la vida. Son las más potentes de los tres tipos de motosierras, con motores de gasolina de 2 tiempos. Su potencia puede llegar a superar los 6.500 vatios. La potencia está relacionada directamente con la capacidad de corte.

Recomendadas para profesionales, permitiendo realizar trabajos de gran envergadura e intensivo. Son las más eficaces y adecuadas para cortar maderas de más de 45 cm de diámetro.

Una de las principales razones por las que la gente eligen este tipo de motosierras es que su rendimiento y capacidad de corte no pueden ser igualados por modelos eléctricos o de batería. Pero eso conlleva un costo, más mantenimiento (bujía, mezcla de aceite, arranque) y una motosierra más pesada, llegando en algunos casos a superar los 7 u 8 kilos.

Cortar leña

Una de las mejores motosierras de gasolina del momento es la motosierra de poda 251TCs con un motor de 2 tiempos, 25 cc y 1,51 cv de potencia.

Su reducido peso, de tan solo 2,3 kg., se traduce en una mayor comodidad a la hora de realizar una tarea, y que la fatiga por el uso también se vea reducida. Un modelo cuya relación peso/potencia resulta difícil de igualar y superar por otras marcas. ¡Diseño superligero con una potencia excepcional!.

Esta motosierra de la prestigiosa marca japonesa Shindaiwa ofrece en España garantía de 5 años para todas sus máquinas con motor de explosión.

En lo referente a las ventajas de las motosierras de gasolina, destacar su mayor potencia gracias a su motor de combustión. Mayor autonomía con respecto a los otros tipos de motosierras, más robustas, y una larga vida útil. Son más polivalentes al poder realizar tanto tareas domésticas, como profesionales y trabajos industriales.

Entre sus desventajas destacar que necesitan combustible mezclado con aceite para su funcionamiento. Son más pesadas y ruidosas. Y en cuanto a su mantenimiento, este ha de hacerse de forma regular.

Consejo: Siempre que trabajemos con motosierras es necesario llevar el equipo de protección individual (EPI) adecuado: casco, protección auditiva, pantalla de seguridad, guantes, calzado,...

Podar olivos con motosierra

La elección correcta de nuestra motosierra garantizará poder realizar las faenas de manera más rápida, eficaz y cómoda. Todo va a depender del uso y de la frecuencia de utilización que le vayamos a dar.

Desde Tupiscinayjardín te invitamos a que consultes nuestra sección maquinaria de jardín, donde a buen seguro encontrarás lo que buscas al mejor precio.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados