¿Cómo calcular la potencia que necesito en mi emisor térmico? consejos-y-tutoriales

¿Cómo calcular la potencia que necesito en mi emisor térmico?

0 Comentarios
Etiquetas Casa

Ya conocemos cuáles son las ventajas de un emisor térmico, la eficacia de cada uno de los tipos de emisores térmicos,... pero aún no sabemos ¿qué potencia necesito en mi emisor térmico?.

¿Cuánta potencia calorífica necesito en el emisor térmico?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer cuando nos hemos decidido por instalar un emisor térmico es cuánta potencia vamos a necesitar para calentar de forma eficiente y con un consumo moderado la estancia donde lo vamos a instalar. Para ello, es necesario realizar algunos cálculos que nos permitan optimizar la elección.

¿Qué potencia necesito por m³ en el emisor térmico?

Todo empieza por calcular el volumen de la habitación que se va a calentar, porque es a partir de un volumen de aire que nuestro sistema de calefacción elevará la temperatura, independientemente del tipo de calefacción que instalemos. La información necesaria para realizar el cálculo de los Vatios (W) necesarios es fácil de obtener: basta con multiplicar la longitud de la habitación por su anchura y su altura. Esto da la siguiente fórmula:

Emisor termico potencia

Volumen = Largo x Ancho x Altura

En general, si partimos de la base de una altura media de 2.5 metros, podemos calcular la potencia necesaria por m². Esta potencia es aproximada, ya que depende de otros factores. Por lo general, se recomienda entre 80-100 W por m². Sin embargo, esta potencia calorífica en vatios puede ser mayor si, por ejemplo, la vivienda tiene poco o mal aislamiento, o la zona climática de España en la que se encuentre.

Optaremos siempre por el emisor térmico de mayor potencia, cuando se nos plantee la duda a la hora de elegir uno u otro emisor, de este modo conseguiremos una mayor eficiencia, y evitaremos que nuestro aparato funcione de manera forzada.

¿Cuánta potencia necesito en el emisor térmico para un dormitorio estándar?

Lo mejor en estos casos es explicarlo en un caso concreto. Si un dormitorio de niño o estándar oscila entre 9 y 11 m², significa que necesitaremos un emisor térmico de 1000 W. En este caso podríamos montar un emisor térmico serie Z en aluminio de la marca Fácula, cuyo modelo está disponible en distintas potencias 500W - 750W -1000W - 1200W - 1500W - 1800W. Gracias a su amplio abanico de potencias disponibles, nos va a permitir elegir la potencia necesaria en función de las medidas de la habitación donde lo vayamos a ubicar.

Consejo: Para las habitaciones con más de 25-30 m² es preferible colocar dos emisores térmicos en lugares estratégicos, que un solo emisor térmico con el doble de potencia. El calor se distribuirá mejor y evitará que un único radiador trabaje a pleno rendimiento, lo que consume mucha energía.

Para llevar a cabo un cálculo real y exacto de la potencia necesaria por habitación necesitaríamos la ayuda de un profesional, ya que además de la altura, longitud y ancho de la habitación, necesitamos conocer otros datos como el aislamiento con el que cuenta la vivienda, orientación, acristalamientos, número de ventanas, zona climática de España en la que nos encontremos,....

Temperaturas óptimas en cada habitación

El requerimiento de calor será distinto en las diferentes estancias de la vivienda. Por lo tanto, es importante poder gestionar la potencia de calefacción en cada habitación. Por lo general, las temperaturas recomendadas son las siguientes:

  • 17 °C para zonas de paso, como pasillos, entradas,...
  • 18 °C para los dormitorios, donde necesitamos la temperatura adecuada para encontrar el sueño y donde el edredón o la manta proporcionan el mayor confort. Podemos programar nuestro emisor térmico para aumentar la temperatura al despertar.
    También es una temperatura apropiada para la cocina donde nos mantenemos activos, y donde hay aparatos como el horno o la hornilla que contribuyen a producir calor.
  • 20 °C Para el comedor donde nos gusta sentirnos especialmente cómodos, y algún grado más para el baño donde terminamos por desnudarnos.

Con estas temperaturas mantendremos una temperatura agradable en nuestro hogar, al tiempo que estaremos cumpliendo con las medidas de ahorro energético aprobadas por el gobierno de España.

Consejo: Durante las horas que vamos a estar ausentes en el hogar, podemos programar todos nuestros emisores térmicos para que mantengan una temperatura de 14 °C, de tal manera que a la vuelta a casa no tenemos que encender los emisores térmicos "a tope", lo que provocaría un consumo excesivo de energía.

Calefacción hogar

La elección correcta de la potencia de cada emisor térmico es primordial para conseguir el equilibrio perfecto entre confort térmico y ahorro energético.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados