¿Cómo saber si el pellet es de buena calidad? Certificaciones de Pellet consejos-y-tutoriales

¿Cómo saber si el pellet es de buena calidad? Certificaciones de Pellet

0 Comentarios
Etiquetas Casa

Con un invierno que se presenta frío y la escalada del precio de la luz y el gas, el pellet coge más fuerza que nunca y las ventas de este tipo de combustible, que sigue manteniendo un equilibrio entre precio y eficacia, se han disparado.

Pero, que no te engañen,...No todos los pellets son iguales. Tu máxima prioridad debería ser comprar pellet con certificación de origen y calidad.

¿Por qué comprar pellets certificados?

Para garantizar la calidad del pellet y, por tanto, su rendimiento energético, se han establecido certificaciones. Estas son sinónimo de confianza, tranquilidad y calidad del producto.

Comprar pellet certificado te garantizará que estás comprando pellet 100% madera natural (sin incluir cortezas), sin aditivos ni aglutinantes químicos y, en consecuencia, no nocivo.

Certificaciones pelletAdemás, al comprar pellet certificado, te aseguras el rendimiento óptimo de tu sistema de calefacción de pellets, con un pellet que tiene un contenido de humedad inferior al 10% y un contenido en cenizas inferior al 0.7%. ¡Comprar pellets certificados significa gastar más en la compra para ahorrar más en el rendimiento!.

Si ha decidido calentar su casa con una estufa de pellets, debe prestar mucha atención a la calidad del pellet que compra.

De hecho, algunos pellets pueden contener sustancias contaminantes como el PVC. Esto podría desprender humos tóxicos durante la combustión.

También pueden dar lugar a que en la estufa se produzcan atascos demasiado rápido, obligándonos a reparaciones molestas, costosas y en algunos casos a cambiar el sistema de calefacción.

Por todo ello, es importante asegurarnos que los pellets que adquirimos siguen los procedimientos de fabricación adecuados y sean de buena calidad.

¿Qué son las certificaciones pellet?

En pocas palabras, un certificado es la confirmación por parte de una empresa independiente de que un determinado pellet cumple con los requisitos técnicos específicos y unas normas establecidas. El certificado puede referirse al propio proceso de producción o su calidad.

La calidad del pellet está asegurada por organizaciones que otorgan certificaciones a los distintos fabricantes.

Principalmente, son dos las certificaciones de calidad más populares y exigentes para el pellet: DINplus y ENplus®. ¡Fundamental exigir pellets de madera certificados a tu proveedor!

Ambas certificaciones verifican que se cumple la normativa europea EN 14961-2, norma creada por un Comité Técnico de Normalización, y donde se recogen los parámetros que deben respetarse a lo largo de la cadena de producción.

Certificación pellet DINplus - Certificación alemana

La certificación DINplus está otorgada y desarrollada por DIN CERTCO, primer organismo en crear una certificación para el pellet de madera, y que se ha constituido como el organismo líder en certificación en Europa de estos productos. Dicha certificación garantiza que el pellet cumple con los requisitos más exigentes de calidad a nivel europeo.

Certificación Pellet DIN plus

Es una certificación alemana creada en el año 2008 con el fin de garantizar que los pellets cumplen con los requisitos de la normas europeas de calidad EN 17961-2 e ISO 17225-2, tanto en su proceso de fabricación como en sus propiedades, una vez terminado el producto.

Entre otras cosas, se llevará a cabo una comprobación del contenido máximo de humedad del pellet, poder calorífico, nivel de compactación, y temperatura de fusión de las cenizas.

Los pellets sólo pueden ser producidos a partir de madera no tratada (madera virgen, o residuos de madera no tratada químicamente) con registros sobre el origen de la materia prima.

La concentración de aditivos usados en el proceso de fabricación debe estar dentro de los límites permitidos y ser tan baja que no se vea afectada la calidad del pellet.

Por otro lado, con respecto a las instalaciones también se llevará cabo una supervisión de las mismas en periodos anuales, en las cuales se realizará un muestreo del producto para ser analizado posteriormente en laboratorio.

Certificación pellet ENplus® - Certificación europea

La certificación ENplus® es una certificación europea, otorgada por el European Pellet Council, un organismo europeo creado en el año 2012, y que agrupa a las asociaciones de pellets de cada país.

En España el organismo encargado de otorgar el sello ENplus® corresponde a AVEBIOM (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa).

Norma EN plusLa norma ENplus pretende garantizar que los pellets cumplen con los preceptos europeos de calidad.

Además de otros criterios como, garantizar la temperatura de fusión de las cenizas, que el tamaño sea homogéneo, el porcentaje de madera certificada y el tipo de materia prima.

Toda la cadena de producción, desde el proceso de fabricación de los pellets hasta su almacenamiento, son objeto de un estrecho control anual.

Si los pellets cumplen con todos los requisitos de la Norma UNE-EN 14961-2, obtienen la certificación ENplus A1, lo que significa que son de la máxima calidad posible.

Si no se cumplen con todos los criterios, o son más flexibles en determinados aspectos, por ejemplo, son más tolerantes con el contenido de cenizas, o incluyen restos de madera con pinturas o barnices, se le puede conceder la certificación ENplus A2 o la certificación ENplus B.

Los pellets con estas dos últimas certificaciones requieren un mantenimiento mayor y periódico del aparato de calefacción, ya que generan residuos. Por ello, estos tipos de pellets son utilizados normalmente en calderas industriales o comunidades.

También podemos encontrar en el mercado pellets fabricados sin tener en cuenta ninguna norma, y que no están certificados y que, por lo tanto, no se encuadran en ninguna categoría.

Nota: Asegúrate de que la bolsa de pellet incluya el número y el logo de la certificación.

¿Cuáles son las garantías de los pellets certificados?

Las certificaciones garantizan una combustión óptima de los pellets mediante la evaluación de criterios que afectan a la calidad de la combustión, como el contenido de cenizas y humedad.

De hecho, todas las partes implicadas en la cadena de producción de pellets, hasta el consumidor, pueden así verificar la calidad del pellet, así como sus características.

Para conseguir una eficiencia energética adecuada se deben seguir unas pautas para cumplir unos estándares mínimos de calidad.

Los pellets certificados tienen la garantía de estar fabricados con madera 100% natural, sin tratamientos químicos ni colas u otros aditivos (menos del 2%) que puedan ser perjudiciales para la salud o para el medio ambiente.

Las certificaciones también garantizan las propiedades que permiten un rendimiento óptimo y un alto poder calorífico: Durabilidad mecánica del 97,5%, poder calorífico entre 4,6 y 5,3 kwh/kg, un contenido de finos inferior al 0.5%, entre otros.

Por último, las certificaciones controlan la longitud y el diámetro del pellet, que debe tener entre 3.15 y 40 mm de longitud y 6 mm (+ o - 1 mm) o 8 mm (+ o - 1 mm) de diámetro. Estas dimensiones son ideales para que los pellets sean recogidos por las calderas domésticas de pellets.

Todo para garantizar que las estufas y calderas de pellets funcionen de manera correcta y durante más tiempo, sin causarnos problema alguno.

Pellet de calidad

Si quieres conseguir la temperatura ideal y que tu hogar se convierta en un lugar acogedor sacando el máximo provecho a la estufa o caldera de pellets, compra siempre pellets con certificación.

Los certificados de calidad son la mejor herramienta para generar confianza entre nuestros clientes. Visita nuestra tienda online Tupiscinayjardin.com para adquirir tu pellet ecológico certificado.

 





Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados