Consejos y herramientas para podar un olivo consejos-y-tutoriales

Consejos y herramientas para podar un olivo

0 Comentarios

Con el proceso de la poda revitalizaremos las funciones productivas del olivo, estimulando el crecimiento y desarrollo saludable del árbol, al tiempo que le daremos forma, reduciremos la incidencia de enfermedades y mejoraremos la calidad de la aceituna, con propiedades organolépticas superiores y por ende, un aceite de oliva excepcional.

Consejos y herramientas para podar un olivo y mejorar la producción de aceitunas

Desde tupiscinayjardin te proporcionamos una serie de consejos para optimizar la producción de aceitunas de tu olivar.

Un antiguo proverbio afirma que, "Quien ara el olivar, le pide fruto; quien lo abona, se lo pide con insistencia; el que lo poda, le obliga a que se lo dé".

Periodo de poda

La poda del olivo la llevaremos a cabo durante el invierno, cuando el árbol se encuentra en reposo vegetativo, de esta forma, minimizaremos el estrés producido al árbol. Nunca llevaremos a cabo el proceso de la poda durante las estaciones de crecimiento del árbol.

Objetivos de la poda del olivo

Una vez establecido el periodo en el cual vamos a realizar nuestra poda, lo siguiente será decretar los objetivos que pretendemos alcanzar.

  • Control de tamaño: Eliminaremos las ramas cercanas al suelo, y aquellas que crecen hacia el centro del árbol, esto facilitará la cosecha de la aceituna.
  • Eliminar las ramas enfermas o muertas: retirar las ramas enfermas o muertas, ayudará a prevenir la propagación de enfermedades.
  • Abrir la copa: La copa del olivo tiende a ser esférica, que es la menos productiva, ya que se minimiza la exposición a la luz solar de hojas y frutos. Hay que favorecer la exposición al sol.
  • Equilibrio de la poda: La poda al árbol no puede ser excesiva, ya que reduciríamos la producción de aceitunas, y además, podríamos causar estrés en el olivo. No cortar una rama si no hay un motivo para ello.
  • Mantener las ramas más productivas: identificar aquellas ramas que en anteriores campañas han dado las mejores aceitunas y conservarlas, ya que son las más productivas.

Monitoreo del olivar

Por último, llevaremos a cabo una revisión ocular regular de nuestro olivar a lo largo del año que nos permita evaluar en cada momento cuál es la salud de los olivos. Esto nos permitirá ajustar la poda para la siguiente campaña.

¿Qué herramientas son necesarias para podar un olivo?

Para realizar una excelente campaña de poda de nuestro olivar, no podemos descuidar el contar con las herramientas adecuadas que nos faciliten el trabajo, y nos permitan realizar unos cortes limpios que favorezcan la cicatrización del corte y que reduzcan el riesgo de infecciones. Además, de esta forma, minimizaremos el estrés en el olivo, y maximizaremos los beneficios.

Las herramientas básicas específicas comúnmente utilizadas para la poda del olivo son:

Tijeras de podar

El uso de las tijeras en la poda del olivo son fundamentales, ya que nos permiten cortar ramas más finas y realizar cortes precisos. Es la herramienta utilizada sobre todo en la poda de formación que se realiza durante los primeros años de vida del árbol

Dentro de este grupo están incluidas las tijeras de poda de mano convencionales, las tijeras de podar a dos manos, y las tijeras de podar eléctricas.

Todos los tipos de tijeras de poda son ideales para trabajos minuciosos y delicados, pero además, las eléctricas reducen la fatiga del podador cuando las jornadas de poda se alargan.

Podemos encontrar tijeras de poda que presentan un corte "bypass" donde la cuchilla de corte se desliza sobre la contra-cuchilla permitiendo un corte preciso y limpio. Por otro lado, las tijeras con corte tipo yunque, donde una de sus hojas tiene la forma de la cual recibe su nombre, útil para cortar ramas que oponen mayor resistencia o ramas muertas.

La elección de un tipo u otro de tijera va a venir determinado por nuestras necesidades.

Serrucho o sierra de poda

El serrucho para la poda del olivo es una herramienta que se caracteriza principalmente por ser ligera de peso y contar con un mango ergonómico que facilite su uso para cortar ramas de grosor medio.

Podemos encontrar serruchos de poda con una hoja curva (más manejable), hoja recta (más precisa) o plegable (más práctica).

Tenemos que tener presente que nuestro serrucho cuente con dientes afilados y con una longitud lo suficientemente larga que permita realizar cortes limpios y precisos de manera efectiva de las ramas sin dañar el árbol.

Consejo: Para evitar un accidente durante los desplazamientos, el serrucho se ha de guardar en su funda.

Pértiga de poda

Habrá situaciones en las que tengamos que llegar a las ramas más altas e inaccesibles, fuera del alcance de las herramientas que utilizamos normalmente para la poda del olivo. Para ello utilizaremos una pértiga de poda de gran ligereza y de fácil manejo, que se acopla a nuestra herramienta de poda y que reduce el riesgo de lesiones al evitar el tener que subir a una escalera.

Motosierra

La motosierra es la herramienta perfecta para cortar las ramas más gruesas y difíciles. Prioritario en este caso conocer cuáles son los diferentes tipos de motosierras. Esto nos ayudará a elegir la que mejor se adapte al uso al que la vamos a destinar.

El corte realizado en las ramas con la motosierra ha de ser ligeramente inclinado para evitar la acumulación de agua sobre la superficie.

Siempre que trabajemos con motosierras es necesario llevar el equipo de protección individual (EPI) adecuado: pantalla o gafas de seguridad, protección auditiva,...

Guantes para la poda

En este caso, que utilizamos herramientas y manipulamos ramas, es aconsejable el uso de unos guantes de calidad que protejan nuestras manos de posibles cortes o arañazos mientras realizamos la faena de la poda.

Consejo: Desinfectar las herramientas utilizadas durante la poda es especialmente importante para evitar propagar enfermedades entre los olivos.

Recuerda que la poda del olivo es una habilidad que iremos mejorando año a año con la experiencia, y que nos permitirá ir ajustando nuestras prácticas de poda.

No olvides que para resolver tus dudas puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro servicio de atención al cliente en Tupiscinayjardín.com



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados