Cómo y cuando preparar la piscina para el verano consejos-y-tutoriales

Cómo y cuando preparar la piscina para el verano

0 Comentarios
Etiquetas Piscina

Han llegado las temperaturas agradables de la primavera que irán poco a poco subiendo y los días comienzan a alargar sus horas de luz. Es hora de pensar en la puesta a punto de nuestra piscina para refrescarnos durante los calurosos días de verano.

¿Cuándo es el momento óptimo para la preparación de la piscina para el baño?

Cuando las temperaturas empiezan a rozar los 20 °C es el momento de quitar el protector, si la hemos tenido protegida y, destapar la piscina para ponerla a punto de cara al verano.

También podemos tomar como referencia la temperatura del agua, si esta ya alcanza los 12 °C, ya podemos preparar la piscina de cara al verano.

Si el proceso de hibernación del agua de la piscina se ha realizado de manera correcta, lo que significa que la hemos mantenido lo más limpia posible, procurando evitar que se corrompa, eso indica que nos deberíamos de encontrar con una piscina con el agua en condiciones bastante aceptables. En este caso, poner de nuevo en marcha nuestra piscina será bastante sencillo.

Consejo: No es recomendable bañarnos en una piscina hibernada, ya que no está optimizada para el baño.

¿Cómo recuperar el agua de la piscina después del invierno?

Aunque a priori parezca una tarea difícil, es más sencilla de lo que pensamos, siempre que dispongamos de todo lo necesario.

Estos son los pasos a seguir y los productos a utilizar para la recuperación y puesta en marcha de una piscina sostenible después del largo invierno.

El proceso de hibernación evitará que tengamos que vaciar el agua de la piscina, hacer una limpieza del vaso a fondo, y volver a llenar con agua nueva, hecho que con la escasez de agua actual es una imprudencia total. Además, supone un gasto de dinero y un impacto medioambiental, ya que el agua de la piscina contiene compuestos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Puesta a punto del agua de una piscina sostenible

Recogehojas piscina

Si no la hemos protegido con un protector, el primer paso será limpiar los cestos y comprobar el estado de los skimmer. En caso de que se trate de una piscina desbordante, realizar la limpieza del canal. Estos elementos no se pueden encontrar obturados, deben estar libres de suciedad y encontrase en perfectas condiciones. Con ayuda de un recoge hojas, procederemos a retirar los residuos de mayor tamaño depositados sobre la superficie de la lámina de agua o incluso en el fondo de la piscina.

Una vez retirada la suciedad más visible y voluminosa, con la ayuda de un limpia fondos o un robot limpiafondos, procederemos a eliminar el grueso de la suciedad acumulada en el fondo de la piscina. Sin pasarla por la depuradora, poniendo la válvula selectora de la depuradora en posición vaciado, para poder verter el agua directamente al desagüe. Finalizaremos reponiendo el agua hasta su nivel adecuado, o sea, el nivel del agua debe estar a media altura de los skimmers.

Ha llegado el momento de poner en funcionamiento nuestro equipo de filtración para hacer recircular toda el agua de la piscina. Debemos asegurarnos de que toda el agua de la piscina ha pasado al menos una vez por el filtro para eliminar todas aquellas impurezas que no hayamos podido retirar en el paso anterior.

Ahora ha llegado el momento de medir los valores y ajustarlos aplicando el tratamiento químico adecuado.

Tratamiento químico del agua de la piscina

QuimicamCon el tratamiento químico conseguiremos dar el paso definitivo para la recuperación del agua de la piscina.

Para ello, debemos conocer qué productos son necesarios para la recuperación y mantenimiento del agua de nuestra piscina. Teniendo siempre presente que se traten de productos de primera calidad, como los productos Qumicamp QP. Una empresa pionera dedicada a la fabricación de productos que garantizan que podamos disfrutar de nuestra piscina.

Quimicamp cuenta con la Certificación ISO 9001, la norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo.

QP reune todo lo necesario para el tratamiento del agua de la piscina.

Tratamiento de choque para la puesta a punto de la piscina

Floculante piscinas

Si nos encontramos que después del invierno, tras un largo periodo de inactividad, el agua de la piscina está algo turbia, lo que significa que al agua se han incorporado microorganismos del tipo algas, hongos o bacterias, debemos realizar un tratamiento con floculante.

Lo primero antes de realizar el tratamiento será verificar los niveles de pH. Estos valores deben estar comprendidos entre 7,2 y 7,6. Para alcanzar dichos valores deberemos hacer uso de un regulador del pH añadiendo, o bien, un elevador del pH, o un reductor del pH según los parámetros del pH en ese momento.

Si los niveles de pH no son los correctos, cuando apliquemos floculante, si fuera necesario, este se quedaría flotando sobre la superficie y no llevaría a cabo su función. También debemos verificar los niveles de cloro, que deben estar entre 0.5 y 1.5 gr/l

Tratamiento con floculante para la puesta a punto de la piscina

FloculanteAquí es cuando el floculante, un compuesto a base de policloruro de aluminio, entra en acción para purificar y cristalizar el agua. De modo que aglutina toda la suciedad suspendida en el agua y la deposita en el fondo para facilitar su limpieza.

El floculante lo podemos aplicar de dos maneras diferentes: bien directamente sobre el vaso, o bien sobre el filtro de la depuradora.

En el primer caso, en tupiscinayjardin disponemos del floculante líquido Quimicamp Quimifloc FS 5L, o bien del floculante en pastillas Quimicamp Qumifloc PS 5KG.

En este segundo caso, podemos usar el Quimifloc PS en cartuchos que se colocan en los skimmer, 1 cartucho por cada 50 m³. El efecto de este producto químico tarda en surgir entre 6 y 12 horas. Después debemos parar la bomba y dejar que el agua repose durante 24 horas para que los residuos se asienten en el fondo.

Atención: llevar a cabo todos los tratamientos en ausencia de bañistas. Las dosis variarán en función del tamaño de la piscina, número de bañistas, temperatura del agua, y horas de sol.

preparar la piscina para el baño

Ya solo nos queda esperar a que llegue el momento para volver a disfrutar de nuestra piscina y de una nueva temporada de verano.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados