Muebles de exterior de ratán para terraza o jardín
El uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente para la decoración de exteriores se ha convertido en tendencia en los últimos años, de ahí que los muebles de exterior de ratán para terraza o jardín sean tan demandados. Su uso se ha ampliado en la decoración de interiores en casas de campo y apartamentos de zonas costeras.
¿Muebles de jardín de ratán natural o sintético?
Aunque ya hemos expuesto en otro post de cuáles son los mejores materiales para muebles de exterior, en el artículo de hoy nos centraremos en exclusiva en el ratán.
Ratán natural
Para un ambiente cálido y exótico, el ratán natural es una excelente elección. Aportando un toque de naturaleza a la decoración.
Procedente de una planta silvestre de la familia de las palmeras que se halla en las selvas tropicales del sudeste asiático. Se trata de fibras naturales de gran calidad que combinan de forma sutil una serie de ventajas: ligereza, resistencia y, sobre todo, estética.
Este material natural es también conocido por la flexibilidad de su tallo y su resistencia. Permitiendo que se adapte a cualquier forma. Para alcanzar dicha flexibilidad se lleva a cabo un proceso denominado técnica de doblado. Consiste en ablandar los tallos en un horno de vapor para darles la forma deseada.
Posteriormente, se ensamblan, se trenzan y se lijan. Desde hace algún tiempo ha resurgido con fuerza, siendo tendencia. Este material es apreciado por su encanto y elegancia.
Por el contrario, también presenta algunas desventajas, ya que, los muebles de ratán natural han de ser tratados para evitar que se puedan ver afectados por plagas y polillas.
El ratán natural es especialmente sensible a las bajas temperaturas y a la constante exposición a los rayos UV que terminan por debilitar y deteriorar las fibras, llegando a perder su color natural y a deformarse si no le proporcionamos la protección adecuada.
Es por ello que la industria se ha decantado en muchos casos por el uso de ratán sintético. Un material más económico, pero que imita a la perfección el ratán natural, brindando unos excelentes acabados, pero que además cuenta numerosas ventajas.
El ratán natural suele ir asociado a una estructura de madera u otro material natural, como el bambú, mientras que para el ratán sintético se utilizan estructuras metálicas, en especial, el aluminio.
Ratán sintético
El ratán sintético, conocido también como "poliratán" o incluso "resina tejida" es un material fabricado a partir de polietileno de alta densidad (HDPE). Material 100% reciclable y ecológico, con la intención de imitar a la perfección al ratán natural.
Los muebles de exterior fabricados en ratán sintético sobre una estructura normalmente de aluminio cuentan con numerosas ventajas, ya que luce el mismo aspecto natural que el auténtico a un precio bastante menor, pero sin requerir el mismo mantenimiento.
Disponible en un amplio abanico de colores y formas. Más resistente a los caprichos del tiempo, el poliratán es ideal para la fabricación de muebles de jardín.
No sólo encontramos en ratán sintético muebles de jardín, sino que también se fabrican objetos de decoración, y accesorios realmente útiles y con un look diferente, como la mesa nevera Keter
Muebles de exterior para jardín o terraza en ratán sintético
Apreciar las diferencias entre los muebles de ratán sintético o natural a simple vista no es nada fácil; sin embargo, la diferencia en el precio si es notable. Te mostramos algunos de los modelos más destacados, disponibles en nuestra web, de muebles de exterior en ratán sintético.
Conjunto de muebles de exterior Bora Bora para terraza o jardín en ratán sintético y estructura de aluminio compuesto por 2 sillones, una mesa con cristal templado y un sofá de 2 plazas. Con cojines diseñados para exteriores.
Conjunto de muebles de exterior Bali en ratán sintético con estructura de acero compuesto por sofá rinconera (dos piezas), mesa con cristal templado y 2 pufs. Cojines en color beige para exteriores.
Formado por una estructura metálica recubierta de ratán sintético, el conjunto de muebles para exterior Caledonia está compuesto por 2 sofás triples, una mesa con cristal templado y 2 taburetes. Cojines fabricados en poliéster, ideales para exteriores.
Consejo: Aunque la gran mayoría de los muebles de exterior vienen ya tratados para soportar las inclemencias del tiempo, siempre es recomendable protegerlos con una funda para muebles de jardín que alargará la vida útil de los mismos.
El cuidado de los muebles de ratán
Aunque el ratán es un material versátil y duradero, al igual que ocurre con otros materiales, para conservarlos en perfecto estado, debemos cuidarlos como es debido. ¡Con un buen mantenimiento nuestros muebles de ratán durarán décadas!
Para ello comenzaremos por eliminar el polvo que se acumula en la superficie con la ayuda de un aspirador de mano que absorberá la mayoría del mismo, para posteriormente con un paño suave humedecido en agua jabonosa eliminar los restos que hayan podido quedar.
Evitaremos el uso de detergentes con químicos agresivos que podrían dañar el revestimiento de la laca de nuestros muebles.
Cuando se trate de ratán sintético, podemos incluso utilizar nuestra hidrolimpiadora para llevar a cabo la limpieza, eso sí, ajustando la presión del agua.
No es aconsejable abusar del uso del agua durante su limpieza. Una vez finalizada la limpieza con agua, podemos inclinar nuestros muebles para facilitar la evacuación del agua acumulada.
En el caso del ratán natural, el abuso en el uso del agua puede dar lugar a la aparición de hongos. El remedio más eficaz será utilizar agua caliente con lejía, aplicar y dejar secar.
Si notamos que el ratán presenta síntomas de que se está resquebrajando o cuarteando, aplicaremos linaza con ayuda de una brocha pequeña, para facilitar su aplicación. Lo dejaremos reposar durante al menos 24 horas y retiraremos el sobrante con un paño. Devolviendo todo su esplendor a los muebles.
Aunque debemos evitar la exposición prolongada al sol y a otras inclemencias meteorológicas, podemos aplicar un barniz o laca para muebles de ratán que actuará de protector.
Cuando se trate de ratán natural también podemos hacer uso de una lija de grano 600. Ideal para la fibra natural y con la cual eliminaremos cualquier aspereza que se pueda presentar.
Nuestra opinión sobre el ratán
El ratán te seducirá por su encanto natural. Material conocido por su elegancia, dará a los muebles de exterior un aspecto noble. Teniendo en cuenta que uno de sus mayores enemigos del ratán natural son los rayos UV, serían la elección perfecta para una terraza cubierta. Si los utilizamos en el exterior, preferible los muebles de ratán sintético, y lo aconsejable, en cualquier caso, es mantenerlos lo más protegidos posible.