Cómo mantener el agua de la piscina con una depuradora
El sistema de filtración de una piscina es un elemento fundamental, ya que se encarga de limpiar los residuos que flotan en el agua y mantenerla siempre limpia. En el artículo anterior aprendimos cómo mantener el agua de la piscina con productos químicos, en el que se explica cómo modificar el pH del agua, desinfectarla con cloro y eliminar el agua turbia. Para mantener el agua de tu piscina limpia y cristalina no puedes depender sólo de productos químicos, la depuración es tan importante como el uso de químicos para mantener el agua siempre perfecta.
La importancia de una depuradora en la piscina
Consulta nuestro artículo: Saber elegir la bomba que tu depuradora necesita
¿Cuánto tiempo debe de estar funcionando la depuradora de la piscina?
Para conseguir que el agua se mantenga lo más limpia posible, recomendamos filtrar el agua por 8 horas al día durante la época de verano, cuando el uso de la piscina es más frecuente. El tiempo de filtrado depende de la capacidad de la bomba, la cantidad de agua que hay en la piscina y el nivel de suciedad del agua, por lo que puede oscilar entre las 6 y las 12 horas.
Para optimizar al máximo el tiempo de la depuradora, se puede calcular lo que tarda en filtrar la totalidad del agua de la piscina con una operación muy sencilla. Tendremos que saber la capacidad de filtrado de nuestra depuradora y la cantidad de agua que hay en la piscina. Puedes calcular el volumen de agua que hay en tu piscina midiendo el largo, ancho y el fondo y multiplicando los datos. Sabiendo que 1 m³ equivale a 1.000 litros, si tomamos como ejemplo la capacidad del filtro Alaska Red (10 m3/hora) y que nuestra piscina tiene 80 m3, tenemos que hacer una simple división:
80.000 L /10.000 L/H = 8 Horas
En este caso, necesitaríamos dejar la depuradora funcionando durante 8 horas cada día para depurar todo el agua de la piscina. Es recomendable dividir este tiempo en dos, es decir, dejar que filtre durante 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde. Es mejor que funcione cuando hay bañistas en la piscina, pues estos revolverán el agua y le facilitarán el trabajo a la depuradora.
Para poder disfrutar de un baño refrescante en el caluroso verano, es imprescindible hacer un correcto mantenimiento del agua de la piscina.