Nuestra tienda
  • Piscinas
Cómo mantener el agua de la piscina con una depuradora consejos-y-tutoriales

Cómo mantener el agua de la piscina con una depuradora

0 Comentarios
Etiquetas Piscina

El sistema de filtración de una piscina es un elemento fundamental, ya que se encarga de limpiar los residuos que flotan en el agua y mantenerla siempre limpia. En el artículo anterior aprendimos cómo mantener el agua de la piscina con productos químicos, en el que se explica cómo modificar el pH del agua, desinfectarla con cloro y eliminar el agua turbia. Para mantener el agua de tu piscina limpia y cristalina no puedes depender sólo de productos químicos, la depuración es tan importante como el uso de químicos para mantener el agua siempre perfecta.

La importancia de una depuradora en la piscina

Depuradora monoblocEl sistema de filtración es un mecanismo de limpieza e higiene para una piscina. Este mecanismo suele estar compuesto por un filtro y una bomba de aspiración, conectada a la piscina mediante tuberías. Puede encontrar kits de filtración que incluyen un filtro y bomba ya unidos, listo para conectar a la piscina. La bomba se encarga de aspirar el agua hasta el filtro, donde atraviesa un material filtrante como arena o vidrio y vuelve al interior de la piscina a través de las boquillas de impulsión.
Existen muchos tipos de filtros, los más comunes son los de arenas, pero hay otros tipos como los de cartuchos o diatomeas. Algunos de los filtros son sensibles a los químicos, por lo que hay que revisar las instrucciones de uso.
Los filtros están diseñados para que entre el agua sucia y vuelva a la piscina libre de partículas y completamente limpia. Retienen todo tipo de partículas y suciedad para que puedas disfrutar de un agua limpia y cristalina. La bomba es lo que hace funcionar el sistema, se encarga de mover el agua a través del filtro y de vuelta a la piscina. La cantidad de agua que puede mover se denomina caudal, por lo que cuanta más agua tenga la piscina mayor capacidad debe de tener la bomba.
Los filtros deben de lavarse regularmente para que no pierdan su capacidad filtrante, por lo que es esencial tener a mano los productos necesarios. Para una limpieza correcta del filtro, podemos usar un limpiador químico como Quimidren PS, que elimina grasas y aceites del filtro a la vez que desapelmaza la arena de su interior.
Para que la depuradora cumpla su función, es necesario que esté bien mantenida y debidamente dimensionada. Sólo así podrás tener un agua limpia por todo el verano. El proceso de filtración complementa a la desinfección con productos químicos, por lo que terminarás usando menos productos químicos para el mismo resultado.

¿Cuánto tiempo debe de estar funcionando la depuradora de la piscina?

Para conseguir que el agua se mantenga lo más limpia posible, recomendamos filtrar el agua por 8 horas al día durante la época de verano, cuando el uso de la piscina es más frecuente. El tiempo de filtrado depende de la capacidad de la bomba, la cantidad de agua que hay en la piscina y el nivel de suciedad del agua, por lo que puede oscilar entre las 6 y las 12 horas.

Para optimizar al máximo el tiempo de la depuradora, se puede calcular lo que tarda en filtrar la totalidad del agua de la piscina con una operación muy sencilla. Tendremos que saber la capacidad de filtrado de nuestra depuradora y la cantidad de agua que hay en la piscina. Puedes calcular el volumen de agua que hay en tu piscina midiendo el largo, ancho y el fondo y multiplicando los datos. Sabiendo que 1 m³ equivale a 1.000 litros, si tomamos como ejemplo la capacidad del filtro Alaska Red (10 m3/hora) y que nuestra piscina tiene 80 m3, tenemos que hacer una simple división:

80.000 L /10.000 L/H = 8 Horas

En este caso, necesitaríamos dejar la depuradora funcionando durante 8 horas cada día para depurar todo el agua de la piscina. Es recomendable dividir este tiempo en dos, es decir, dejar que filtre durante 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde. Es mejor que funcione cuando hay bañistas en la piscina, pues estos revolverán el agua y le facilitarán el trabajo a la depuradora.

Para poder disfrutar de un baño refrescante en el caluroso verano, es imprescindible hacer un correcto mantenimiento del agua de la piscina.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados