¿Cómo medir el PH del agua de la piscina? consejos-y-tutoriales

¿Cómo medir el PH del agua de la piscina?

0 Comentarios
Etiquetas Piscina

La calidad del agua de nuestra piscina depende de varios factores y parámetros, entre los que se encuentra el pH. En este artículo daremos un repaso a este parámetro y su significado.

¿Qué es el pH del agua?

El pH es una medida que indica el potencial de Hidrógeno de un líquido, se realiza a partir de la concentración de iones de Hidrógeno (H+) e iones de Hidróxido (OH-). Se considera que un pH es neutro cuando tiene un valor de 7. Por debajo de este se dice que el pH es ácido, y por encima es alcalino.

Escala PH piscina

¿Qué importancia tiene el pH de la piscina?

La piel del ser humano tiene un pH ligeramente básico, con un valor comprendido entre 7.35 y 7.45. El agua de nuestra piscina deberá tener un pH lo más cercano posible a este rango, para cuidar nuestra salud y evitar problemas en ojos, piel, etc.

Además, el pH también repercute en la calidad del agua y determina el tipo de problemas que podremos encontrar en nuestra piscina. Por ejemplo:

Un pH alcalino hará que nuestra agua se vuelva algo turbia, que el cloro pierda efectividad y se generarán algas de diversos tipos. Además, causará irritación y sequedad de la piel. Por su parte, un pH ácido causará irritación de la piel, enrojecimiento de los ojos, así como la corrosión de los elementos de la piscina (tubos, escaleras, bombas, etc) y la formación de algas.

El intervalo ideal para el pH de la piscina está entre 7.2 y 7.6.

¿Cómo medir el pH de la piscina?

Para prevenir problemas y cuidar de nuestra salud y la de nuestra piscina y accesorios te recomendamos medir el pH del agua a diario durante la temporada de baño. Medir el pH de una piscina es muy rápido y fácil. Existen varias formas de medirlo, unas con mayor precisión que otras.

Tiras de análisis de pH

Las tiras de análisis de pH es el sistema más sencillo para medir el pH. El método consiste en sumergir la tira en el agua, sacarla y esperar el tiempo indicado en el test. La tira cambiará de color y tendremos que compararlo con la escala de valores incluida en el kit.

tiras

Sus ventajas son su bajo precio, su fácil uso y que son suficientes para un correcto mantenimiento del agua. Sin embargo, la medición no es demasiado exacta y con el tiempo las tiras pueden deteriorarse y dar mediciones incorrectas.

Test de gotas para medir pH

Los test de gotas para medir el pH de la piscina son una excelente opción para hacer estas mediciones. Su método es muy parecido al de las tiras, pero en este caso lo que hacemos es añadir unas gotas de reactivo a una muestra del agua de la piscina. Pasados unos minutos toma cierto color que tendremos que comparar con la escala de valores incluida en el kit.

Test gotas PH

Esta medición es algo más exacta que las tiras, ofrece un valor más fiable. Además, es poco probable que el reactivo se deteriore con el tiempo. Sin embargo, tendremos que comprobar su fecha de caducidad y no usarlo cuando haya caducado, así nos aseguraremos de que la medida es correcta.

Medidores de pH digitales

Los medidores digitales de pH son una buena opción para aquellos que buscan una medida precisa del pH de su piscina, ideal para piscinas comunitarias por ejemplo. Son muy fáciles de usar. Solamente tenemos que introducir el sensor en el agua y el medidor nos dará una medida exacta del valor de pH. Algunos medidores son capaces de medir más parámetros del agua, e incluso algunos pueden conectarse a una red WIFI y así tener todas las mediciones en cualquier momento y parte del mundo.

Cómo punto a tener en cuenta hay que decir que es necesario calibrarlos cada cierto tiempo para asegurar que la medición que da es la correcta.

Controladores de pH para piscina en continuo

Por último tenemos los controladores de pH en continuo. Ideales para el ámbito profesional, son lectores de pH en tiempo real y de forma continua, usando sensores instalados en el sistema de bombeo y depuración del agua. Son más difíciles de usar y su montaje debe realizarse por un profesional.

Es el complemento ideal para piscinas con sistema de cloración salina, donde además de medir el pH, actuarán como reguladores de la cantidad de tratamiento que aplican al agua.

Controlador PH digital

¿Cómo tener un pH correcto en la piscina?

Es muy difícil que el agua de red o de pozo con la que llenamos la piscina tenga por si sola el pH correcto e ideal para su uso. Dependiendo del origen del agua y de las zonas por las que discurra tendrá un pH y unos parámetros diferentes. Por tanto, para garantizarnos un pH correcto deberemos tratar el agua con diferentes productos, ya sea para bajar el pH o para subirlo, llegando así al rango de 7.2 a 7.6 anteriormente indicado.

¿Cómo bajar el pH de la piscina?

Si tenemos un agua alcalina, es decir, con un pH superior a 7.6, tendremos que tratar de bajar el pH hasta el rango adecuado. Para ello podemos usar diferentes productos, pero nosotros te recomendamos usar el Plus Acid reductor de pH sólido Quimicamp. Este disminuye el pH del agua de tu piscina cuando sea alcalina, es decir, con un pH superior a 7.6. 

Para disminuir una décima el pH, se deben de añadir 750 gr de producto por cada 50 m3 de agua. Recomendamos aplicar la dosis diluida en 10 litros de agua, repartiendo la disolución por todo el agua de la piscina.

La dosis es orientativa, ya que puede variar dependiendo de la condición y características del agua (dureza, pH, sal...). Es recomendable hacer una prueba a y determinar la dosis precisa para cada caso.

Este producto es incompatible con bases fuertes y álcalis.

¿Cómo subir el pH de la piscina?

En el caso en que el pH de nuestra agua sea inferior a 7.2 tendremos agua ácida, y, por tanto, tendremos que subir el pH hasta el rango adecuado.

En este caso vamos a usar el Aumentador de pH granulado Quimicamp. Para aumentar el pH del agua de la piscina en una décima (0,1), debemos añadir 300 gr de producto por cada 50 m3 de agua. La dosis debe aplicarse diluida en 10 L de agua y repartirse por toda la piscina. Las dosis pueden variar en función de las características del agua. Recomendamos hacer una prueba para determinar la dosis correcta para cada caso.

Con un mantenimiento regular y los productos adecuados, tu piscina debería tener un pH adecuado. Si, a pesar de tus esfuerzos, el agua no ha mejorado lo suficiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través de email atcliente@tupiscinayjardin.com o del teléfono 957 196 126, y te ayudaremos a solucionar el problema.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados