Nuestra tienda
  • Piscinas
Como mantener el agua de la piscina con productos químicos consejos-y-tutoriales

Como mantener el agua de la piscina con productos químicos

0 Comentarios
Etiquetas Piscina

El sitio más importante de nuestra casa en verano es, sin duda, la piscina. Por esto, es imprescindible saber cómo tratar el agua de la piscina para mantenerla en buen estado durante todo el verano. No hay nada como disfrutar de una piscina de agua limpia y cristalina en los días más calurosos.

tratamiento del agua de la piscinaLo más importante para mantener el agua de la piscina siempre perfecta es saber que el 80% del tratamiento del agua corresponde a la filtración mecánica. El tratamiento con productos químicos representa el 20% restante, pero es imprescindible para mantener un agua sana y libre de bacterias. Con una buna filtración y un buen equilibrio del agua, no es necesario usar grandes cantidades de productos químicos. En este blog aprenderemos a cómo usar estos productos químicos y a cómo mantener el agua de la piscina perfecta durante todo el año. 
No siempre es fácil hacer un buen uso de estos productos, la gran variedad de químicos que hay, las diferentes marcas y los nombres interminables de los químicos que contienen pueden darnos miedo al principio, por ello hay que saber cómo y cuándo hay que usarlos.

¿Qué producto químico elegir para el tratamiento del agua de la piscina?

Antes que nada, hay que saber que aunque el principio activo sea el mismo en todas las marcas, hay que elegir productos de alta calidad para obtener el mejor resultado. Una de las marcas con más calidad y más experiencia en el mercado es Quimicamp, marca de Productos QP, una empresa pionera en la fabricación de productos químicos para el tratamiento del agua de las piscinas.

¿Cómo dejar el agua de la piscina transparente?

Para tener una piscina de agua limpia y cristalina, es fundamental el uso de floculantes o clarificantes. Estos productos aglutinan todas las partículas en suspensión que se encuentran en el agua y las hacen caer al fondo de la piscina para facilitar su recolección con un limpiafondos. Antes de aplicar floculantes o cualquier otro producto, hay que seguir las siguientes indicaciones para que tengan efecto:

Regular el pH del agua de la piscina.

La clave para que cualquier tratamiento químico funcione es modificar el pH del agua al valor que pide el producto. El pH mide el grado de acidez del agua en una escala del 0 al 14. El valor seguro para las personas está entre 7,2 y 7,6 puntos. Puedes saber el pH de tu piscina con un kit de análisis de pH. La mayoría de tratamientos solo funcionarán si el pH está entre estos valores. Existen tratamientos que modifican el pH del agua, por lo que es recomendable medir sus valores antes y después de realizar un tratamiento.

Si el valor del pH del agua es demasiado bajo, puede que las personas que usen la piscina sientan picor en los ojos, la piel y que aumente el riesgo de corrosión para los elementos sumergidos, como las escaleras y barandillas.

Si el pH es demasiado alto, los bañistas pueden sufrir picor de ojos e irritación en la piel, además de que el agua se enturbiará y se formarán incrustaciones calcáreas debido a que los tratamientos químicos dejarán de tener efectividad.

Es muy sencillo modificar el pH del agua, tanto si es demasiado elevado como si es demasiado bajo:

elevador de pH para piscinasPara combatir un pH bajo (menor de 7,2) se usará un químico para incrementar el pH del agua. Necesitaremos añadir 250ml de Quimicamp +pH líquido por cada 50 m3 de agua si queremos aumentar el pH en una décima.
Si se vierte directamente en la piscina, debemos de hacerlo con la depuradora en marcha.
Si se da el caso contrario y lo que queremos es bajar el pH del agua, usaremos el Reductor de pH líquido Quimicamp. Tendremos que añadir 300ml de producto por cada 50 m3 de agua por cada décima que se quiera bajar el pH. No añadir este producto nunca por los skimmers.

¿Cómo desinfectar una piscina con cloro?

El cloro es un químico desinfectante que se encuentra en productos cotidianos como la lejía. Para mantener las piscinas con el agua limpia y libre de bacterias y otros patógenos existen productos clorados especialmente formulados para cuidar el agua de tu piscina. El cloro acaba con todo tipo de bacterias, hongos, virus y parásitos que puedan estar presentes en el agua de la piscina sin que afecte a la salud de las personas. Para que no sea perjudicial par alas personas, es muy importante que el cloro residual libre esté entre 0.5 y 1.5 partes por millón (ppm).

El cloro tiene la capacidad de oxidar y eliminar los compuestos orgánicos de la piscina. La pregunta es, ¿Qué dosis tengo que usar en mi piscina? Existen muchos tipos de productos clorados, cada uno tiene sus dosis que habrá que seguir si se quiere obtener un buen resultado. Para un tratamiento de mantenimiento, debemos usar entre 90 y 180 gramos de cloro granulado por cada 50 metros cúbicos de agua. Algunos productos vienen presentados en pastillas de 20gr o tabletas de 200 o 250gr, la dosis de estos productos siempre viene especificada en el embalaje, por lo que es importante leer las instrucciones de uso. Un uso inadecuado puede causar problemas de salud a los bañistas.

Existen tratamientos alternativos a las tradicionales pastillas de cloro, perfectos para personas alérgicas o muy sensibles al cloro. Estos tratamientos se basan en bromo o en oxígeno activo.

Para que los tratamientos tengan efecto y sea seguro bañarse en la piscina, es fundamental mantener el cloro y el pH entre los valores seguros. Lo mejor para medir los niveles de cloro libre y de pH es un medidor como este.

 ¿Cómo eliminar el agua turbia de la piscina?

Mantener un pH incorrecto durante mucho tiempo acelera la formación de algas y si no se hace un filtración adecuada, aparecen partículas que enturbian el agua. Para eliminarlas, haremos uso de un floculante. Los floculantes aglutinan las partículas en suspensión y las dejan en el fondo de la piscina, desde donde se pueden recoger fácilmente con un limpiafondos.

¿Cómo prevenir las algas en la piscina?

Las algas pueden aparecer por muchas razones, entre ellas, el calor del verano, por lo que es muy fácil que aparezcan si no se trata el agua adecuadamente. Las algas son un medio de cultivo perfecto para hongos y bacterias, por lo que es muy importante evitar que aparezcan. Sabremos que hay algas en el agua de la piscina cuando esta empiece a tomar un tono verdoso.

Para evitar que la piscina se llene de algas, es imprescindible aplicar un químico alguicida. Cuanto más tiempo le des a las algas para crecer, más difícil será acabar con ellas, por lo que tendrás que actuar rápido. Recomendamos añadir la dosis adecuada de alguicida periódicamente para evitar problemas con todo tipo de algas. 

Durante el invierno, debemos de aplicar un tratamiento de invernaje para evitar tener que vaciar la piscina. Puede saber más en este artículo de nuestro blog

Con nuestra piscina a punto, ¡Ya es hora de darse un buen chapuzón!



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados