¿Cuál es el mejor robot limpiafondos para mi piscina? consejos-y-tutoriales

¿Cuál es el mejor robot limpiafondos para mi piscina?

0 Comentarios
Etiquetas Piscina

La piscina requiere de un mantenimiento regular y de calidad para cumplir con los estándares de higiene, mantenerse en buenas condiciones y hacer que el baño sea un acontecimiento placentero. Los robots limpiafondos de piscina son una excelente ayuda para recoger los restos de suciedad que se acumulan en una piscina.

Un robot de piscina es un dispositivo para la limpieza de la piscina que mediante un sistema de succión y filtrado del agua se encarga de limpiar el fondo y las paredes de la piscina de impurezas.

La principal ventaja que presentan los robots de piscina es que son autónomos, y, por lo tanto, trabajan por sí solos sin necesidad de perder el tiempo que te llevaría en el caso de usar un limpiafondos manual.

Vamos a adquirir uno, pero no tenemos claro cuál comprar. Hay varios tipos de robots de piscina, y no todos funcionan igual de bien.

¿Qué tipos de robots limpiafondos de piscina existen?

Antes de proceder a adquirir nuestro robot de piscina, debemos conocer que tipos existen y cuál de ellos se adecua a nuestras necesidades y presupuesto. La principal diferencia entre ellos, se basará en el tipo de energía que utilizan para su funcionamiento y de donde la consiguen. Los tipos de robot limpiafondos para piscina son:

Robot hidráulico de aspiración para piscinas

Este tipo de robot limpiafondos de aspiración se conecta al sistema de filtración de la piscina, a través de la toma del limpiafondos o al skimmer (en caso de no disponer de toma de aspiración). Por tanto, obtienen su energía del sistema de filtración de la piscina, por lo que su potencia depende de la potencia del filtro. Necesitan una potencia mínima de ¾ cv para poder funcionar. Por debajo de esa potencia el robot no se mueva correctamente.

Este es el tipo de robot limpiafondos más adecuado para piscinas pequeñas. De hecho, su rendimiento es bastante limitado en piscinas de grandes dimensiones o de mucha afluencia de bañistas. Son propulsados por el sistema de filtración recorriendo el fondo y las paredes de la piscina. El limpiafondos hidráulico de aspiración aspira los residuos y los envía al filtro de la piscina.

A diferencia de otro tipo de robots para piscinas, el robot hidráulico solo limpia el fondo de la piscina y las paredes. No limpia ni la línea de flotación, ni las escaleras de su piscina. En una gran mayoría de los casos sus movimientos son aleatorios, no programables.

Robot limpiafondos automatico Zodiac MX9

Dentro de este tipo podemos destacar el limpiafondos hidráulico MX9 de la marca Zodiac que junto a Dolphin están consideradas como las mejores marcas de limpiafondos para piscinas. Se trata de un limpiafondos novedoso que cuenta con la tecnología de cepillado ciclónico, que permite despegar la suciedad incrustada antes de ser aspirada. Los cepillos activos del limpiafondos permiten así eliminar cualquier tipo de residuo, incluso las resistentes algas que se pegan al fondo y a las paredes de la piscina.

Gracias a su sistema de navegación pre-programado X-Drive, el MX9 recorre metódicamente todas las zonas de la piscina, independientemente del fondo y de la forma de la piscina.

Los limpiafondos hidráulicos son una solución simple y asequible de tener el agua de nuestra piscina en perfecto estado. Requieren muy poco mantenimiento y ofrecen una buena relación calidad - precio.

Robot limpiafondos hidráulico de impulsión o presión

Al igual que los de aspiración, los de impulsión van conectados a la toma limpiafondos de la piscina, pero en este caso en vez de aspirar por la toma limpiafondos, lo que hacemos es impulsar agua mediante una bomba de presión adicional que debe instalarse para que funcione conjuntamente con la bomba del sistema de filtración, esa impulsión de agua llega hasta el robot que hace un efecto venturi recogiendo la suciedad a través del cuerpo del robot y se almacena en un filtro tipo bolsa que lleva incorporada. Son capaces de subir paredes. Su precio oscila entre uno eléctrico y uno de aspiración.

Este robot aprovecha la presión del agua para soltar las impurezas, y enviarlas de vuelta a los skimmers para filtrarlas. Su instalación es más compleja, ya que necesita instalar una bomba de refuerzo.

La ventaja de este tipo de robot limpiafondos es que los residuos quedan atrapados en una bolsa filtrante evitando de esta forma que las impurezas vayan a parar al prefiltro de la bomba y a nuestro sistema de filtrado.

Robot eléctrico para piscinas

Como su propio nombre indica, este tipo robot para piscinas funciona con electricidad. Con batería (inalámbrico) o enchufado a una toma de corriente.

Su principal ventaja, a diferencia de los limpiafondos hidráulicos que deben estar conectados al sistema de filtración de la piscina, los limpiafondos eléctricos son totalmente independientes a la piscina y de su sistema de filtración.

Robot limpiafondos eléctrico zodiacSon robots que pueden aspirar y cepillar el vaso de la piscina. Limpian tanto el fondo, como las paredes, la línea de flotación y los escalones. La suciedad presente en la piscina es aspirada y almacenada en la bolsa filtrante del robot.

Autónomo y automático. Autónomo porque es independiente del sistema de filtración y automático porque está equipado con un motor que le permite moverse por la piscina de forma totalmente autónoma. Este tipo de robot de piscina realiza su trabajo según un programa establecido que puede constar de varios ciclos de limpieza durante un tiempo determinado.

Su función principal es aspirar las impurezas que encuentra a su paso mediante un sistema de filtración interno propio. El robot de piscina eléctrico cuenta con cepillos rotativos que le permite eliminar los residuos presentes en el fondo de la piscina. Equipado con una bomba de filtración, de manera que, el agua es aspirada dentro del dispositivo, que cuenta con su propio filtro que la limpia de suciedad.

Son muy prácticos y en la mayoría de los casos programables (sus desplazamientos, el tiempo de limpieza, etc.). Pensados para piscinas de grandes dimensiones y con gran afluencia de bañistas, ya que su limpieza es más completa, y evitan cargar de suciedad nuestro sistema de filtrado.

Los robots de piscina eléctricos son los más eficientes, y también los más caros.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un robot para piscina?

Son varios los factores que hemos de tener presentes a la hora de adquirir nuestro robot de piscina, como son: el tamaño y forma de la piscina, el tipo de revestimiento, el presupuesto con el que contemos, porque los rangos de precios son muy amplios... Y el tiempo del que dispongamos para dedicarle a la piscina.

Aunque el rendimiento del limpiafondos va a variar en función de esos factores, y su objetivo sigue siendo el de mantener el agua de la piscina libre de impurezas, podemos concluir con el siguiente resumen:

El robot de piscina eléctrico es el más avanzado y el más eficiente, pero también el más caro, aunque cada vez son más competitivos en cuanto al precio. Son independientes, perfectos para piscinas de gran tamaño y gran afluencia de bañistas como, por ejemplo, las piscinas de los hoteles. Es necesario limpiar el filtro del robot una vez finalizada la limpieza de la piscina.

Los limpiafondos de impulsión tiran agua a presión, removiendo la suciedad que será retenida en el filtro. Son una buena opción, ya que funcionan independientemente de la depuradora de la piscina. Su principal inconveniente es que dependen de una bomba adicional para funcionar.

Para una piscina particular donde priorizamos relación calidad/ precio, el robot de aspiración es sin duda la mejor elección. Apenas requieren de mantenimiento. La suciedad aspirada va directamente al prefiltro de la bomba de la piscina y luego al filtro de arena. Esto significa que estos dos elementos deben limpiarse regularmente.

Piscina limpia

Consejo: Para mantener intacta la capacidad de limpieza de nuestro robot de piscina, es recomendable limpiar el filtro después de cada ciclo de limpieza. También es importante sacarlo del agua y enjuagarlo para evitar que el cloro lo termine dañando.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados