Cómo elegir el mejor pellet consejos-y-tutoriales

Cómo elegir el mejor pellet

0 Comentarios
Etiquetas Casa

En la búsqueda constante de fuentes de energía más sostenibles y eficientes, el uso de estufas de pellets ha ganado popularidad en los últimos años. Estas estufas ofrecen una alternativa limpia y renovable para calentar nuestros hogares, y la elección del pellet correcto desempeña un papel crucial en su rendimiento. En este artículo, exploraremos los aspectos clave a considerar al seleccionar el mejor pellet para estufas y cómo esta elección puede impactar en la eficiencia y la huella ambiental.

¿Cómo elegir un buen pellet?

A la hora de elegir el mejor pellet debemos fijarnos en la información indicada en la etiqueta, y además podemos servirnos de nuestra propia experiencia a lo largo del tiempo.

Origen del pellet

El origen del pellet es una información que también debe indicarse en la etiqueta. Independientemente de su origen, es vital que la producción sea controlada y de calidad.

Tipo de material del que se compone el pellet

La densidad del pellet y su composición son factores cruciales. Los pellets de madera dura, como el roble o la haya, tienden a tener una mayor densidad y, por lo tanto, proporcionan una combustión más eficiente y duradera. Además, asegúrate de elegir pellets fabricados con madera seca para evitar problemas de humedad que puedan afectar su rendimiento.

Medidas del pellet

El pellet debe tener una medida que oscila entre 6 y 8 mm, y esta debe estar indicada en la etiqueta.

Poder calorífico del pellet

El poder calorífico de un combustible es la cantidad de calor que se genera al oxidarse de forma completa un kilogramo de esa sustancia. Este dato debe venir indicado en la etiqueta. Un pellet de calidad tiene un poder calorífico entre 4.5 y 4.8 kWh/kg (16.5-17.2 MJ/kg).

El poder calorífico está íntimamente relacionado con el grado de humedad. Si el grado de humedad es alto, el poder calorífico es bajo y viceversa. Para un pellet de calidad deberemos tener una tasa de humedad no superior al 8%.

Contenido en ceniza

El contenido en ceniza del pellet debe ser igual o inferior al 0.7% de su peso seco para pellets de mayor calidad. Para pellets del resto de calidades debe ser igual o inferior al 3%. El contenido en ceniza va a influir directamente en lo "sucia" que sea la combustión de ese pellet y, por tanto, en cuanto va a ensuciarse nuestra estufa y todos los conductos de la instalación.

 

Pellet con certificación ENplus

Un dato a tener muy en cuenta a la hora de elegir un buen pellet son las posibles certificaciones que haya obtenido. La certificación más común es la ENplus, aunque no es obligatoria. Su objetivo es asegurar un nivel constante de calidad de los pellets a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fase de producción hasta la posterior comercialización, logística y entrega al consumidor final.

Esta certificación divide al pellet en tres categorías:

  • A1 para pellet de mayor calidad, con un contenido máximo en ceniza del 0.7%
  • A2 para pellet de calidad media, con un contenido en ceniza del 1.2%
  • B para pellet de calidad inferior, con hasta un 2% de contenido en ceniza

En la etiqueta debe constar la marca ENplus acompañada del número de identificación de la empresa y de dos letras que indican el país de proveniencia. En este otro artículo te contamos todo sobre el pellet certificado Burpellet.

Conclusiones sobre qué pellet elegir

En última instancia, el mejor pellet para estufas no solo maximiza la eficiencia y la durabilidad de tu sistema de calefacción, sino que también abraza la responsabilidad ambiental. Al considerar factores como la densidad, el contenido de humedad y las certificaciones de calidad, estarás en el camino correcto para elegir el pellet perfecto que haga de tu estufa una fuente de calor eficiente y sostenible. ¡Haz la elección correcta y disfruta de un hogar cálido y respetuoso con el medio ambiente!

No olvides que para resolver cualquier duda podéis poneros en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en TuPiscinaYjardin.com



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados